Con una votación promedio del 63,63 % en 16 provincias de Ecuador, Daniel Noboa Azín, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), consiguió alzarse con el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023. Los casi dos meses de campaña le sirvieron a Noboa Azín y su equipo para pasar de tener cinco provincias en las que le superó, en mayoría por muy poco, a su contrincante Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y ahora tener casi las tres cuartas partes de las provincias del Ecuador a su favor.

Ya en la radiografía final del mapa de votaciones, Noboa Azín, el hijo mayor del cinco veces candidato a la Presidencia de la República, Álvaro Noboa, se posicionó en las diez provincias de la Sierra, teniendo a Tungurahua como en la que más votos recibió (74,52 %) y a Imbabura como la localidad en la que menor respaldo tuvo (50,56 %); mientras que en la Amazonía de las seis provincias, el presidenciable de la alianza ADN obtuvo la ventaja en cuatro de ellas: Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe, obteniendo un promedio de votación del 71,8 %.

El Oro fue la única provincia de la Costa ecuatoriana en la que triunfó el guayaquileño de 35 años. En esta segunda vuelta obtuvo el 50,17 % de los votos, pese a que en el primer balotaje obtuvo menos apoyo que la candidata del correísmo. En cambio, en Galápagos Daniel Noboa Azín mantuvo la diferencia a su favor de la primera vuelta y para esta segunda parte la refrendó con un 66,95 % de la votación total de los habitantes empadronados en las islas que componen el archipiélago.

Publicidad

Lograr consensos con la Asamblea e interactuar con Gobiernos locales, dos retos políticos que le esperan a Daniel Noboa

El presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, cree que fue el voto joven el grupo poblacional que dio el respaldo a Noboa Azín en estas 16 provincias, especialmente porque eran unos votantes que no se sienten identificados con la tradicional clase política. Estos electores, refirió, buscaban una persona nueva, diferente, que cambie el rumbo de la política, que sea respetuoso, no de enfrentamientos, en lugar de los caciques que vienen mandando en los pocos partidos tradicionales o a los oportunistas que salieron con estos movimientos que son solo membretes electorales.

“Este es un mensaje claro para que cambiemos la Ley de Organizaciones Políticas. No podemos tener unas muy malas organizaciones políticas que no dan apertura o soluciona los problemas que tiene el país. Es un mensaje claro, especialmente al correísmo que no puede ser la política del ataque, la descalificación. La gente lo que quiere es paz, equilibrio, control de la delincuencia, trabajo fundamentalmente. Es un mensaje claro y por eso tenemos que enfocar las reformas para lograr la institucionalidad del país. No tenemos instituciones”, señaló Oleas.

Justamente en esta línea, Marcela Aguiñaga, la presidenta de la RC y prefecta del Guayas, la noche del domingo último, luego que Luisa González aceptaba el triunfo de Noboa Azín, resaltaba que sacaron en esta segunda vuelta más de 4,5 millones de votos, la mayoría en provincias de la Costa, pero reconocía que sin duda como movimiento debían reflexionar por qué las ofertas de campaña del correísmo “no calan” en la Sierra central, comenzando por Pichincha, y en la Amazonía.

Publicidad

Aclaraba que no quedan golpeados luego de los resultados de estas elecciones, pues siguen siendo la primera fuerza política del Ecuador y siguen estando en las segundas vueltas.

“Pensar que estamos golpeados, no. Yo creo que es un momento de reflexión a la interna de qué es lo que está pasando con la Sierra central y la Amazonía. (...) Pese a ello, una vez más hemos demostrado que tenemos el apoyo de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, aunque hay un revés en Guayaquil y no así en los cantones. Hay que determinar qué de esas propuestas llegaron a los ciudadanos y qué propuestas no. En su momento analizaremos estos temas a la interna”, explicaba Aguiñaga.

Publicidad

En la primera vuelta de estas elecciones, teniendo siete contrincantes más, respecto a Luisa González, Daniel Noboa Azín solo obtuvo una diferencia de votos a su favor en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y en la Amazonía, Zamora Chinchipe.

Para esta segunda vuelta, a las 16 provincias en las que el líder de ADN se alza con la victoria también se sumarían dos de las tres circunscripciones electorales del exterior: las comprendidas por Canadá y Estados Unidos, y la integrada por Latinoamérica-Caribe-África. En la circunscripción de Europa-Oceanía y Asia no obtuvo la mayoría de los votos de los ecuatorianos habilitados para hacerlo.

En medio de un discurso conciliador, Luisa González ofrece a Daniel Noboa el apoyo de la Revolución Ciudadana

El experto en temas de comunicación, José Rivera, resalta en el triunfo de Noboa Azín, entre otros aspectos, a la utilización de las redes sociales y plataformas digitales para posicionar mensajes y sobre todo los que se convierten en virales, es decir, que la gente se contagie de estos, comparta el contenido, entre en la tendencia, hagan sus propios contenidos y sobre todo puedan identificarse con el candidato

Por ejemplo, Rivera califica de bien pensada la estrategia de entregar la figura en cartón de Noboa Azín ya casi al cierre de la campaña, pues eso produjo que se generaran muchos productos a partir de esa imagen, los cuales quedaron en manos del público que los recibió, estaban fuera del alcance de la campaña, pero, en mayoría, terminaron aportando a la misma. También destacó la campaña en territorio hecha por la candidatura ganadora, lo que demostraría que siguen siendo importantes las visitas en territorio para el posicionamiento del candidato.

Publicidad

“Tener la presencia y el que dé relevancia a las ciudades y los poblados en donde tiene alguna llegada ya el candidato refuerza este sentimiento de identificación con el candidato. De ahí que vimos que si en algunas ciudades tuvo un posicionamiento importante en la primera vuelta, realmente fue mucho más fuerte la votación en esta segunda vuelta”, anotó el experto.

Oleas piensa que en las redes fue más clara la campaña de descalificación, que la dirigida a analizar las propuestas. Sobre este último tema, el exfuncionario público sostiene que no se analizaron con profundidad las propuestas de los candidatos, pues fue una campaña corta y con un sistema de promoción ineficiente. Más bien refiere que la gente votó confiando en que el presidente Daniel Noboa Azín puede estructurar un nuevo sistema que atraiga inversiones, que dé mayores fuentes de trabajo o que combata la inseguridad.

“Entonces eso es lo que analizaron los jóvenes. Las propuestas fueron muy generales y no se pueden profundizar en las propuestas como uno de los impulsos para que hayan votado por Daniel Noboa Azín. (...) En la nueva visión de la política los jóvenes rechazan a estos líderes que están caducos, a la vieja partidocracia. Por eso dan un grito de rebelión a los que son los cambios positivos: no al enfrentamiento, no al insulto, no a la descalificación”, indicó Oleas. (I)