NOTICIAS

Publicidad

Simulacro de la segunda vuelta presidencial incluiría el 100 % de actas de conteo de votos

Los cálculos refieren que los resultados preliminares de los comicios del domingo 15 de octubre se conocerían a eso de las 18:00.

En el simulacro del día de la elección se pondrán a prueba la instalación de juntas receptoras del voto, votación, escrutinio. Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Este domingo 1 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba los componentes técnicos, a catorce días de lo que serán las elecciones anticipadas de segunda vuelta de presidente y vicepresidente de la República, tanto a nivel nacional como del exterior.

De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo, este domingo debe realizarse un único simulacro nacional y del exterior de los comicios presidenciales del 15 de octubre, que se definirá entre los candidatos Daniel Noboa Azín, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González Alcívar, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

El coordinador nacional de Procesos Electorales, Fernando Toledo, detalló que el objetivo es realizar pruebas técnicas en el simulacro con un 100 % de las actas de escrutinio de presidente y vicepresidente de la República, tanto a nivel nacional como en las tres circunscripciones del exterior.

Publicidad

En cada una de las 24 provincias se escogerá un recinto electoral emblemático y se realizará la simulación, que comprende la integración de una junta receptora del voto (JRV), la votación, escrutinio, embalaje del material electoral, escaneo de actas en los centros de digitalización de actas (CDA) y envío al Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) para su procesamiento y publicación de los resultados en las plataformas oficiales.

En las circunscripciones del exterior se realizará la simulación del escrutinio del 100 % de actas de binomio presidencial y del 50 % de 635 actas de asambleístas nacionales y del exterior, explicó el funcionario.

Esto tomando en cuenta que en las circunscripciones del exterior se repetirá la elección de asambleístas nacionales y del exterior, luego que fueron anuladas por fallas en el voto telemático que se ejecutó en los comicios del 20 de agosto pasado.

Publicidad

El 15 de octubre, 409.250 ecuatorianos migrantes acudirán a las urnas de forma presencial para votar por asambleístas nacionales y seis por el exterior: dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, el Caribe y África.

El simulacro tendrá como matriz la Universidad Politécnica Salesiana en Quito y como parte de los ejercicios técnicos se tomarían 295 papeletas electorales para estandarizarlas con los 350 electores por cada JRV que servirá para estimar el tiempo en que se podrán conocer los resultados preliminares de la elección.

Publicidad

Según Toledo, las proyecciones apuntan a que luego de las 17:00, hora en la que termina el sufragio, el escrutinio por parte de los vocales de las juntas receptoras del voto tomará entre 45 y 50 minutos y se podrán conocer los primeros resultados oficiales a eso de las 18:00.

En este simulacro participarán las autoridades electorales, juntas provinciales, la junta especial del exterior, delegados de los sujetos políticos, auditores acreditados y personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El sufragio de la segunda vuelta arrancará el 12 de octubre con las personas privadas de la libertad (ppl) y al siguiente día con la modalidad del voto en casa.

Luego del 15 de octubre, las juntas electorales provinciales y la junta del exterior se instalarán en sesión de escrutinios y el Consejo Nacional Electoral en audiencia pública de escrutinio, para conocer y resolver las objeciones e impugnaciones a los resultados numéricos que se resolverán también en sede judicial en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

De acuerdo con el cronograma, el Consejo prevé adjudicar escaños de los asambleístas nacionales y del exterior el 16 de noviembre, a lo que se pueden interponer recursos subjetivo contenciosos ante el TCE.

La entrega de credenciales para los asambleístas electos se efectuaría el 8 de diciembre, y para el binomio presidencial ganador, el 11 de diciembre de 2023. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad