NOTICIAS

Publicidad

Consejo Electoral inaugura el proceso de votación para 409.250 ecuatorianos empadronados en tres circunscripciones del exterior

Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, El Caribe y África conforman las tres circunscripciones para el voto en el exterior.

Quito. 14/10/2023. Autoridades del Consejo Nacional Electoral inauguraron la jornada de votación en las tres circunscripciones del extranjero en las que están empadronados ecuatorianos. Cortesía CNE/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Arrancaron formalmente las votaciones de estas elecciones anticipadas 2023 en las tres circunscripciones del exterior. Pasadas las 15:00 de este sábado, 14 de octubre, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron la jornada del voto en el exterior para la segunda vuelta, en la que se elegirá presidente y vicepresidente de la República y se hará la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y por el exterior.

La inauguración del proceso de votación de los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior en las 97 zonas electorales estuvo a cargo de Enrique Pita, vicepresidente del CNE. En esta ocasión, la votación se realizará de manera presencial y no telemática, como se hizo en las votaciones de primera vuelta, el 20 de agosto último.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a celebrar en Ecuador unas elecciones pacíficas y a respetar los resultados

Un total de 409.250 ecuatorianos se encuentran empadronados en las tres circunscripciones definidas en el exterior: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, El Caribe y África. En estas circunscripciones se encuentran habilitadas 574 juntas receptoras del voto que cuentan con 2.870 miembros.

Publicidad

Pita destacó la capacidad del CNE para organizar estas elecciones anticipadas en tan corto tiempo y agradeció la ayuda entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para concretar la llegada del material electoral, así como tener a punto las sedes adonde acudirán los sufragantes. El proceso electoral se abrirá a las 09:00 y durará hasta las 19:00 de este domingo, 15 de octubre, conforme al huso horario de cada país.

La inauguración del voto en el exterior es el tercer punto en el cronograma de elecciones que mantiene el CNE. El primer punto fue el voto de las personas privadas de la libertad que no tienen una sentencia condenatoria y el voto en casa.

El vicepresidente del Consejo Electoral lamentó que por problemas logísticos y políticos no se realizarán las elecciones en Israel, Rusia, Bielorrusia y Nicaragua.

Publicidad

“Acudir a votar, acudir a las urnas es una obligación de todos los ecuatorianos. Es un deber que todos tenemos, los que viven afuera y los que viven en el país, precisamente con nuestras familias y con el futuro de nuestro país. (...) La democracia nos invita a participar en esta que es la decisión más importante que podríamos enfrentarnos. Que haya claridad, que sea un voto consciente, responsable y comprometido”, indicó Pita en su discurso inaugural.

Inmediatamente inaugurado el proceso de votación en el exterior, la Junta Especial del Exterior se instaló en sesión extraordinaria para verificar los repositorios de las imágenes de las actas de escrutinio y encerramiento de la base de datos de imágenes del exterior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad