NOTICIAS

Publicidad

Más de cien mil funcionarios vinculados al eje de seguridad vigilarán la jornada electoral de segunda vuelta

La fecha de entrega de credenciales de las nuevas autoridades podría adelantarse sustancialmente si no se registran reclamos sobre los resultados electorales.

Este domingo, 15 de octubre, en el proceso electoral personal de Fuerzas Armadas y Policía Nacional se desplazarán en todos los recintos electorales para brindar seguridad a los electores. Archivo. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Unos cien mil funcionarios públicos vinculados al eje de seguridad vigilarán y actuarán durante la jornada electoral de segunda vuelta prevista para el próximo domingo. El despliegue militar y policial será a escala nacional y su desplazamiento empezó el pasado miércoles.

La Policía Nacional reforzará la seguridad en seis provincias: Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos y Santa Elena.

Las elecciones de segunda vuelta empezaron este 12 de octubre con el voto de las personas privadas de la libertad registradas en 39 centros de rehabilitación; y, según la autoridad electoral, hasta el mediodía en diez provincias concluyó el proceso de votación sin novedades.

Publicidad

Ecuador inicia elecciones de segunda vuelta para elegir al reemplazo de Guillermo Lasso

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que la fuerza pública está lista para brindar el apoyo y seguridad al proceso electoral del domingo 15 de octubre, pues activó todos sus equipos de inteligencia a nivel nacional.

En el proceso del domingo, la Policía Nacional tendrá tres responsabilidades: seguridad externa de los recintos electorales, seguridad de las instalaciones de las delegaciones electorales, bodegas y centros de procesamiento electoral, y el operativo de transporte y recolección del voto.

Para este operativo policial a nivel nacional participarán 53.707 uniformados, de los que el mayor número permanecerá en el eje preventivo, con 45.535 miembros; habrá 6.281 policías del eje investigativo y 1.891 miembros en el eje de inteligencia.

Publicidad

Para esta segunda vuelta electoral se establecerán tres puestos de mando unificado donde se ubicarán todas las instituciones de prevención y respuesta en el ECU911. Y habrá un puesto de mando estratégico que se ubicará en la Comandancia General de la Policía Nacional. Habrá también puestos de mando operativos en las zonas y subzonas.

Según el ministro de Interior, Juan Zapata, si se suma todo el contingente que se activará el domingo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, son más de 100.000 funcionarios públicos que estarán en el eje de seguridad, prevención y respuesta.

Publicidad

Respecto a la seguridad de los candidatos, añadió Zapata, se fortaleció. En el caso del candidato Daniel Noboa (ADN), el operativo está a cargo de Fuerzas Armadas; sin embargo, las inteligencias de los dos organismos coordinan información.

En torno a la seguridad de la candidata presidencial Luisa González (RC), también está a cargo de las Fuerzas Armadas y también hay policías, así como para los compañeros de fórmula.

El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, dijo que para la segunda vuelta electoral se reforzará la seguridad en cinco zonas en donde se considera que, por el tema delictivo, pueden presentarse inconvenientes, pero que ya se tomaron precauciones del caso en las zonas 4, 8, 1, 5 y 7, que corresponden a las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.

También se destinaron 8.000 policías para que cumplan las funciones de transporte y recolección de la información electoral.

Publicidad

El viceministro de Defensa, Rafael Poveda, ratificó el apoyo al proceso electoral del domingo y dijo que el personal de las Fuerzas Armadas fue desplazado a los diversos recintos electorales para tomar el control y brindar las seguridades correspondientes, tanto en las bodegas como en los centros de procesamiento electoral.

Nilo Estrada, delegado del Comando Conjunto de las FF. AA., explicó que desde el 26 de septiembre pasado se inició el transporte del material electoral a las delegaciones provinciales. Solo está pendiente Pichincha, cuyo material se entregará entre el viernes y sábado tanto en la zona rural como en la urbana.

Posesión de autoridades

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dejó abierta la posibilidad de entregar las credenciales a las nuevas autoridades, tanto del Ejecutivo como el Legislativo, antes del 8 de diciembre.

Explicó que, si bien las elecciones presidenciales de segunda vuelta son el 15 de octubre y el calendario electoral del CNE prevé la entrega de credenciales hasta el 8 de diciembre, estos solo constituyen los plazos máximos para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva los recursos que pueden llegar hasta última instancia respecto a la proclamación de resultados.

De no haber recursos o reclamos ante sede administrativa por los resultados electorales del próximo domingo, la fecha para la entrega de credenciales podría adelantarse tanto para los asambleístas como para el binomio presidencial, pues nada está escrito en piedra y se podría modificar la fecha, afirmó Atamaint. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad