Para el próximo 15 de noviembre está prevista la entrega de las credenciales a Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, que los acredita como presidente y vicepresidenta electos en los comicios anticipados de segunda vuelta del 15 de octubre pasado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el miércoles 15 de noviembre se entregarían las credenciales al binomio presidencial de Daniel Noboa y Verónica Rojas en una ceremonia que se realizará en el Teatro Nacional Sucre, ubicado en el centro histórico de Quito.

En tanto, la entrega de las credenciales a los asambleístas electos por la provincia de Pichincha, los quince nacionales y seis del exterior, está prevista a realizarse el 13 de noviembre desde las 10:00 en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de la capital.

Publicidad

Esto se produce luego que el CNE proclamó los resultados definitivos de la jornada electoral de segunda vuelta del 15 de octubre, en la que también se repitió la votación de los ecuatorianos migrantes por la dignidad de asambleístas nacionales y del exterior, tras declararse la nulidad del voto telemático del 20 de agosto.

El domingo 5 de noviembre, el pleno del Consejo constató que no existían recursos administrativos pendientes de trámite o jurisdiccionales ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que procedió a adjudicar dignidades de presidente y vicepresidenta de la República.

Así también adjudicó escaños a los quince legisladores electos en representación nacional y los seis del exterior por las tres circunscripciones.

Publicidad

Aún resta que transcurra un plazo de tres días, para que los sujetos políticos presenten recursos subjetivos contenciosos ante el TCE respecto de la adjudicación de escaños. Concluida esa fase y, si no se presentan recursos, el CNE podrá entregar las credenciales.

La proyección es que el 20 de noviembre se instale la sesión inaugural de la Asamblea Nacional y procedan con la elección de sus autoridades.

Publicidad

En tanto, la posesión de Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas está planificada para finales de noviembre.

Los comicios nacionales anticipados del 20 de agosto y del 15 de octubre son el resultado de la decisión del presidente de la República saliente, Guillermo Lasso, de disolver el pleno de la Asamblea Nacional el 17 de mayo pasado por grave crisis y conmoción interna.

Las autoridades electas en este proceso electoral estarán en funciones hasta mayo del 2025. (I)