NOTICIAS

Publicidad

‘En el derecho público usted solo puede hacer lo que está contemplado en la ley’: Enrique Pita, vicepresidente del CNE, sobre la candidatura de Christian Zurita

El funcionario dijo que comprende el disgusto de los ecuatorianos por el proceso de la candidatura de Zurita, que no le permitió asistir al debate electoral.

Christian Zurita y Andrea González, el binomio por Construye. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Publicidad

Actualizado el 

El domingo 13 de agosto, poco antes de que se desarrollara el debate electoral en el canal público Ecuador TV, el binomio presidencial del movimiento Construye, Christian Zurita y Andrea González, intentó ingresar al set de televisión para colocar un arreglo floral en el atril que correspondía a Fernando Villavicencio, candidato asesinado el pasado 9 de agosto.

Pero un cerco de la fuerza pública bloqueó ese propósito señalando que no estaban autorizados, y pese a las explicaciones de que los dos aspirantes estaban inscritos como acompañantes de Villavicencio, el acceso al canal fue impedido.

Christian Zurita: Al PSC y a la Revolución Ciudadana no les convenía la permanencia de Fernando Villavicencio porque controlan los grandes negocios del Estado

Ese es uno de los reclamos del binomio presidencial sobre el protocolo que se ha tomado desde que fue anunciada la candidatura de Zurita. Él también denunció en sus redes sociales que el Consejo Electoral le habría “impedido” al movimiento político usar el Fondo de Promoción Electoral.

Publicidad

“Sin capacidad de pautar en TV (televisión) nuestros nuevos spots. Es un enfrentamiento en total desigualdad de condiciones contra nuestra candidatura”, dijo.

Sin embargo, Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó la postura del organismo que toma las máximas decisiones sobre el proceso electoral.

En una entrevista con el programa El Mono López, transmitido por Radio City (89.3 FM en Guayaquil), Pita aseguró que es el Código de la Democracia el que establece el procedimiento para inscribir una candidatura y que hasta el miércoles 16 no se le puede otorgar a Zurita el tratamiento de un candidato, por lo que no pudo asistir al debate ni usar los fondos de promoción electoral.

Publicidad

Él detalló que la candidatura de Zurita se inscribió a las 6:15 p. m. del domingo 13 y se comunicó oficialmente a todas las organizaciones políticas, las cuales tienen la facultad de presentar impugnaciones en las siguientes 48 horas. El plazo vence hoy a la medianoche.

De presentarse las impugnaciones, el precandidato tiene 24 horas para resolverlas y luego el CNE formalizaría su candidatura.

Publicidad

En caso de que llegue el día de las elecciones y aún no se apruebe la candidatura de Zurita, los votos que el electorado le otorgue a Fernando Villavicencio en la papeleta se reservarían para el aspirante que lo reemplaza hasta que se apruebe su candidatura. Ese es el protocolo que estipula el Código de la Democracia, pero es un caso hipotético para Pita, quien no cree que se llegue hasta ese punto ya que aún ningún movimiento ha presentado impugnaciones contra Zurita.

“En el derecho público usted solo puede hacer lo que está contemplado en la ley”, afirmó Pita. “Comprendo perfectamente el disgusto de miles de ecuatorianos, pero así como calificamos otras candidaturas, en algún momento los requisitos deben ser cumplidos”.

Precandidato Christian Zurita ‘no podría’ ser sancionado por no asistir al debate electoral, aclaran analistas

El vicepresidente del CNE especificó que en el reclamo sobre el uso del Fondo de Promoción Electoral que fue asignado a los candidatos presidenciales, aún no puede ser asignado a Christian Zurita “porque en el caso de que una autoridad del CNE autorizara a una persona que no es candidato, Contraloría va a venir después y le va a glosar el gasto”.

Por eso, Pita dijo que el CNE está “en la obligación de actuar de acuerdo a como está en la ley (...). No es el estómago, no es el corazón lo que nos debe llevar a tomar decisiones”.

Publicidad

Menciones a Fernando Villavicencio y cuestionamientos a Guillermo Lasso y al correísmo no faltaron en el debate presidencial

El funcionario sí expresó su inconformidad con las responsabilidades que se le atribuyen a la entidad electoral pero que están fuera de su control, como la cantidad de datos que se inscriben. Según planteó, el CNE debe aceptar las candidaturas siempre y cuando el candidato cumpla los requisitos. No hay un límite de cuántos candidatos pueden presentarse.

“El problema es un marco legal poroso que permite estas situaciones”, manifestó Pita, quien también comentó que se podría reformar el Código de la Democracia por la cantidad de vacíos legales que tiene. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad