En al menos doce provincias y dos circunscripciones del exterior concluyó el escrutinio al 100 % del referéndum de ocho preguntas que se votó en los comicios seccionales de este 5 de febrero, en los que se eligió a las autoridades seccionales y los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Aunque la tendencia se mantiene por la opción No a las ocho preguntas de enmienda a la Constitución que propuso el presidente de la República, Guillermo Lasso, el Sí ganaría en Galápagos en seis de las siete iniciativas; y en las circunscripciones del exterior Estados Unidos y Canadá y América Latina, el Caribe y África se posicionó el Sí en las ocho.

Con base en los resultados preliminares divulgados en el sistema oficial de escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 07:00 y con el 100 % de escrutinio, en Galápagos ganaría el Sí, con un apoyo del 50%, excepto en la pregunta 5 que proponía quitarle al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la atribución de designar a las autoridades de control para que la asuma la Asamblea Nacional.

Publicidad

En esta, el Sí tenía el 49,30 %, 6.683 votos; y el No el 50,70 %, 6.874 votos.

Al ser el referéndum una elección de carácter nacional, los ecuatorianos en el exterior también participaron del sufragio y, según las estadísticas oficiales, en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá ganaría el Sí casi al 100 %, pues restaba menos del 1 % del escrutinio de la pregunta 5 y aún hay actas con novedades.

En las ocho preguntas el promedio de votación se encontraba por el Sí entre el 59 % y 60 %.

Publicidad

En tanto, en la zona de América Latina, el Caribe y África el Sí ganaría en las ocho preguntas con un promedio del 60 % y el 100 % de escrutinio, aunque restaban hasta tres actas de revisión de las novedades.

Mientras, en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía aún restaba por concluir el escrutinio, pero la opción No superaba al Sí con porcentajes de más del 50 %.

Publicidad

Según el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) del Consejo Nacional Electoral, el escrutinio concluyó al 100 % y sin que se reporten actas con novedades en las siguientes provincias:

  • Bolívar
  • Carchi
  • Chimborazo
  • Imbabura
  • Napo
  • Pastaza
  • Orellana
  • Galápagos

En Azuay, El Oro, Cotopaxi y Santa Elena el escrutinio también alcanzó el 100 %, pero todavía hay actas con novedades que procesar.

En las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí, consideradas las más grandes por su densidad poblacional, el escrutinio supera el 98 %, aunque hay un alto número de actas con novedades.

Por ejemplo, en Guayas el escrutinio se encontraba en el 98 % con un promedio de 2.000 actas con inconsistencias, según el reporte del SIER a las 07:00.

Publicidad

Mientras, Pichincha tiene más de 600 actas con novedades en las ocho preguntas, casi al 99 % de escrutinio.

En datos estimados del Consejo Nacional Electoral, hay un 20 % de actas con inconsistencias a nivel nacional.

Hasta el martes pasado, el CNE reconoció un reporte de 69.947 actas con novedades, que son aquellas que contienen inconsistencias numéricas o falta de firma en los documentos, de los presidentes o secretarios de las juntas receptoras del voto.

Es por ello que el organismo se encuentra en la etapa de escrutinio nacional, en la que de acuerdo con el Código de la Democracia tiene hasta diez días para verificar la votación del domingo.

Esto permite a las juntas provinciales electorales declararse en sesión permanente, abrir las urnas y efectuar el recuento de los votos de las papeletas electorales.

Como resultado, en el reporte a las 07:00 de este 9 de febrero, de las 69.947 actas con novedades registradas el martes último, se ha reducido a 49.469.

No obstante, la tendencia no ha cambiado: la opción No a las ocho preguntas propuestas por el Gobierno nacional supera al Sí, en porcentajes que sobrepasan el 50 %.

Así por ejemplo, en la provincia de Orellana el 75 % del electorado se pronunció por el No a las ocho preguntas.

En medio de esto, desde el Gobierno nacional se exigen resultados oficiales al CNE. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, suscribió un comunicado que fue divulgado en las redes sociales, en el que hace cuestionamientos. Después de 48 horas de celebrados los comicios, “lejos de tener certezas (...) nos hemos llenado de incertidumbres por el lento conteo de votos”.

Además, “por lo errático e inexacto de la información y porque ahora resulta que son 44.000 actas con inconsistencias”, señala la misiva.

El ministro objetó que esto “no es solo un problema de conteo de votos, esto es un problema para la democracia ecuatoriana y para la solución de los desafíos que el país debe afrontar”. (I)