El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó para este domingo el debate entre candidatos para la Alcaldía en 17 cantones del país. El último sábado fue el turno de cuatro cantones.

Uno de estos debates fue entre los candidatos a la Alcaldía de Quito. Debido a la alta cantidad de aspirantes se dividió el foro en dos bloques, de seis personas cada una por lo que todo el evento está previsto que dure tres horas, cada grupo una hora y media.

El primer bloque, de 19:00 a 20:30, quedó de la siguiente forma:

Publicidad

  • Jéssica Jaramillo, del movimiento Todos, lista 70.
  • Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.
  • Pablo Ponce, del partido Izquierda Democrática (ID), lista 12.
  • Natasha Rojas, del partido Unidad Popular (UP), lista 2.
  • Luisa Maldonado, por el partido Avanza, lista 8.
  • Andrés Páez, de la alianza entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el movimiento Democracia Sí, lista 20.

Implementar el servicio de intercambiadores para el Metro de Quito, la propuesta coincidente entre seis candidatos a la alcaldía de Quito

En el eje temático sobre economía y vialidad la pregunta se refirió a cuáles serían sus acciones para convertir al Metro en la columna vertebral de la capital.

La pregunta sobre administración local que fue planteada en el debate fue la siguiente: Las infraestructuras son la base material de una ciudad; sin embargo, con la cuarta revolución industrial han aparecido un conjunto de plataformas, servicios y aplicaciones virtuales globales y privadas que sustituyen. Cuáles serán las políticas de regulación a estas tecnologías con la finalidad de reducir las brechas tecnológicas y generar un acceso más libre, democrático y comunitario a la red.

En la temática de medio ambiente, los candidatos expusieron sus propuestas entorno a la pregunta: el nivel de producción de basura de la ciudad es muy alto y la capacidad de la disposición final de residuos sólidos es muy limitada; ¿cuáles serán las acciones para promover el reciclaje y la reducción de basura? ¿qué propone para (el relleno sanitario) El Inga?

Publicidad

Debate de candidatos a la alcaldía de Quito

Debate de candidatos a la alcaldía de Quito

Posted by El Universo on Sunday, January 15, 2023

El segundo bloque, de 20:35 a 22:00, tuvo como participantes a:

  • Omar Cevallos, del movimiento Centro Democrático (CD), lista 1.
  • Jorge Yunda, de la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Pachakutik (PK) y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático (Mover), listas 4-18-35.
  • Luz Elena Coloma, por la alianza Creando Oportunidades (CREO), Construye, RETO y Ahora que forman la coalición denominada Alianza Va por Ti, listas 21-25-33-65.

Para reactivar la economía en Quito, seis candidatos a la alcaldía miran a la inversión privada

  • Patricio Alarcón, por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y MIOS, lista 113.
  • Pedro Freile, por la alianza entre los partidos Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23.
  • María José Carrión, por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

En el eje temático sobre economía y vialidad la pregunta que se planteó fue las propuestas que hacen para promover la reactivación económica. Las respuestas fueron diversas, pero confluyeron en la importancia de la participación de la empresa privada. (I)

Publicidad