Un complicado escenario político le espera al gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional tras la detención del exvicepresidente de la República Jorge Glas, quien permanecía en la Embajada de México en Quito, y esperaba el salvoconducto al obtener el asilo político de parte del Gobierno norteamericano.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que en el Parlamento constituye la primera minoría con 51 votos, era hasta este 6 de abril uno de los principales aliados del Gobierno al momento de aprobar las cinco leyes económicas urgentes, junto al bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). Entre las tres fuerzas políticas, sumados algunos independientes, superaban la mayoría calificada de 92 votos.

Bancada de la Revolución Ciudadana pasará a la oposición al Gobierno y pedirá explicaciones por detención de Jorge Glas en la Embajada de México

Revolución Ciudadana pide a Daniel Noboa presentar la renuncia a la Presidencia de la República

Al momento la Asamblea Nacional se encuentra en un receso legislativo de quince días y este concluye el martes 9 de abril, y recién a partir del miércoles 10 se activarán las sesiones plenarias del Parlamento y de las comisiones especializadas permanentes.

Publicidad

La mañana de este 6 de abril, la Revolución Ciudadana se declaró como oposición al régimen; mientras que el PSC entró a consultas internas entre su dirigencia antes de realizar un pronunciamiento oficial, pero se conoció que no respaldan el accionar del Gobierno en el operativo realizado en la Embajada de México, lo cual dificulta el acuerdo legislativo con el Gobierno. En tanto, que los asambleístas oficialistas guardaron silencio y no atendieron los requerimientos de la prensa.

Los socialcristianos monitorean el desenlace de los hechos registrados el viernes pasado, pues consideran que la medida es grave porque está de por medio violaciones a la soberanía de México. Esta organización política que hasta antes del receso legislativo apoyó los proyectos urgentes del Ejecutivo, dará a conocer su posición en el momento en que tocará votar por las leyes planteadas por el gobierno de Daniel Noboa.

El PSC no será protagonista en este tema, pero si convocan a los ministros del Gobierno para que expliquen la medida tomada en la sede diplomática de México, asistirán a las sesiones que sean necesarias para escuchar las razones por las cuales el régimen violó la soberanía mexicana.

Publicidad

Tampoco los legisladores de la bancada de Construye se pronunciaron y esperan directrices de la dirigencia para definir la línea que seguirán en el Parlamento.

RC no apoyará a Noboa

La excandidata presidencial y dirigente del correísmo Luisa González rechazó la acción del Gobierno de irrumpir la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas, quien está sentenciado por casos de corrupción y permanecía en la sede diplomática mexicana desde el 17 de diciembre de 2023, a donde ingresó a refugiarse luego que se dispuso su detención con fines investigativos dentro del caso Reconstrucción de Manabí, por presunto peculado, proceso por el que actualmente tiene orden de prisión preventiva.

Publicidad

González pidió la renuncia al cargo de presidente a Daniel Noboa por el conflicto en el que fue llevado el Ecuador ante la comunidad internacional; “invadir una embajada es atacar a suelo extranjero, es declararle la guerra a un país y se lo hace en medio de un capricho de un presidente sin razón ni justificación”.

La coordinadora de la bancada RC, Viviana Veloz, fue la encargada de anunciar la decisión de declararse en oposición dentro de la Asamblea Nacional al gobierno de Noboa, pues dijo que no serán “cómplices de un modelo de gobierno autoritario y dictatorial; nosotros no vamos a respaldar estas acciones que violentan el ordenamiento constitucional y el derecho internacional público”.

La legisladora de Santo Domingo de los Tsáchilas indicó que lo sucedido el viernes pasado demuestra la incapacidad, la negligencia y la irresponsabilidad de sus ministros como la canciller, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo Rendón, quienes serán sometidos a un proceso de fiscalización y serán enjuiciados políticamente en el Parlamento, porque además “estos ministros han puesto en riesgo la vida de miles de hermanos ecuatorianos que toman como tránsito el Estado mexicano para llegar a los Estados Unidos, porque en Ecuador no hay oportunidades ni empleo.

Veloz indicó que la acción emprendida en la Embajada de México demuestra que la campaña de la consulta popular estaba cayendo, por eso, dijo, el movimiento Revolución Ciudadana llamará a votar once veces no en la consulta del próximo 21 de abril.

Publicidad

Inicialmente se dijo que la bancada correísta pediría la instalación inmediata de la Asamblea, antes de que concluya el receso legislativo, pero hubo complicaciones para recoger las firmas debido al receso legislativo.

La ley orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 126, permite la posibilidad de que una mayoría absoluta (70 votos) pueda solicitar una convocatoria extraordinaria de sesiones. (I)