Durante el fin de semana, el presidente Guillermo Lasso conversó telefónicamente con el procurador general, Íñigo Salvador, sobre la demanda contra el Estado que pusieron los hermanos Roberto y William Isaías, los exdueños de Filanbanco, cuya pretensión es obtener un resarcimiento por $ 2.000 millones por las incautaciones de sus bienes en el 2008.

Y le ha dispuesto que tome todas las medidas necesarias para defender el interés público. “Esa siempre será mi posición”, indicó Lasso hace pocos minutos en el conversatorio con periodistas que se realiza todos los martes en el Palacio de Carondelet.

Dijo que es “lamentable” que todavía existan estos casos que se derivaron de las decisiones tomadas en otros gobiernos “que incautaron activos, en este caso de los Isaías, los administraron mal, no existen, los desvalorizaron, y ahora nos causan problemas”. “Que no quede duda de que me pondré del lado ecuatoriano”, señaló el mandatario.

Publicidad

La querella de los hermanos Isaías fue admitida a trámite en el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte de Guayas el 27 de diciembre pasado; alcanza a cuatro instituciones: Banco Central del Ecuador, Inmobiliar, Superintendencia de Bancos y Procuraduría General.

Esta demanda surge por una serie de litigios entre las desaparecidas Agencia de Garantía de Depósitos y Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad (Ugedep) y los exbanqueros.

El abogado de los Isaías, Ricardo Noboa, dijo que lo que están pidiendo es el resarcimiento por las incautaciones. Pero están abiertos a una mediación. “Dentro de la demanda proponemos al Estado una mediación y estamos aceptando que como parte de ella nos puedan restituir bienes incautados”, comentó en una entrevista con EL UNIVERSO.

Publicidad

¿De dónde salen los $ 2.000 millones? Noboa, quien fue nominado por Lasso como árbitro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), indicó que se sumaron tres rubros: la lista de activos incautados que son $ 1.548 millones, los intereses que esos bienes han dejado de producir desde el 2008 y los honorarios pagados a los abogados americanos en los últimos 15 años que ascienden a $ 25 millones.

Los hermanos Isaías fueron declarados inocentes de peculado en el manejo del Filanbanco en el 2021. Actualmente residen en Miami, Estados Unidos. (I)