Este sábado 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba todo el sistema operativo y tecnológico que se implementará en los comicios convocados para el 20 de agosto en las elecciones presidenciales y legislativas 2023. En todo el simulacro participarán alrededor de 7.000 personas.

El objetivo central de este proceso es ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para las presidenciales, legislativas y consultas populares Yasuní y Chocó Andino, y poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (Sismov).

Fernando Toledo, coordinador nacional de procesos electorales del CNE, comentó que el primer simulacro se realizará en todos los recintos emblemáticos a nivel nacional en un horario de 09:00 a 18:00.

Publicidad

En los sitios emblemáticos, añadió, se realizará la explicación técnica a las organizaciones políticas y sociales sobre los recintos, qué se hace en los recintos electorales, cómo se procede en la junta receptora del voto, cómo se realizan el escrutinio y el traslado del material electoral.

Dónde me toca votar en las elecciones presidenciales de Ecuador 2023

El día del simulacro se realizarán pruebas sobre el escaneo de actas de escrutinio desde la junta receptora del voto hacia los centros de procesamiento electorales (CPE); en el caso de Pichincha se realizará en la avenida Galo Plaza Lasso y Eucaliptos, en el norte de la ciudad, donde se explicará todo el proceso técnico del acta de escrutinio, que incluye fases como firmas, digitación, validación, procesamiento de los datos y supervisión de los técnicos.

En cada provincia se tendrá diferente número de personal que se desplazará, pero habrá coordinadores de mesa, personal suficiente para los centros de procesamiento, habrá personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Participarán en el simulacro las autoridades del CNE, de las juntas provinciales electorales y Junta Especial del Exterior, que deberán permanecer desde el inicio hasta el fin del simulacro.

También se espera la presencia de delegados de sujetos políticos, personal de las áreas operativas y técnicas de las delegaciones provinciales electorales y Dirección de Procesos en el Exterior.

Publicidad

Igualmente, estarán presentes personal técnico del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, coordinadores de mesa y recinto, integrantes de la Mesa de Seguridad .

Este sábado se desplegará el 50 % de los kits técnicos a nivel nacional de los 1.740 recintos electorales que tiene el CNE, eso significa que se movilizarán alrededor de 7.000 personas a nivel nacional, afirmó Toledo.

El simulacro incluye también el sistema de conteo y recuento de votos, para ello se procesará al menos el 1 % de actas con supuesta inconsistencia por falta de firmas.

Este sábado también se instalará la mesa de seguridad, que incluye a delegados del Ministerio del Interior, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Publicidad

En el caso del voto telemático en el exterior, el CNE tiene también previsto realizar el simulacro de acuerdo con el huso horario donde residen los ecuatorianos que se inscribieron para votar. Eso significa que el viernes 28 de julio debería iniciarse el simulacro a las 16:00 en países como Australia y culminará en Los Ángeles-Estados Unidos a las 22:00 del sábado 29.

El segundo simulacro se tiene previsto realizar el 13 de agosto próximo, es decir, siete días antes de las elecciones. Para esa actividad se corregirán o ajustarán aspectos técnicos y logísticos en caso de que se registren en las pruebas que se realizarán el sábado. (I)