NOTICIAS

Publicidad

¿Cuánto sería el valor de la hora de trabajo si se aprueba el contrato por horas en Ecuador?

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, dice que el Gobierno quiere terminar con el trabajo irregular que existe en Ecuador.

El valor que se fije para la contratación de trabajadores en los contratos por horas mantiene expectantes a diversos sectores.

Publicidad

Actualizado el 

Enmendar la Constitución y reformar el Código del Trabajo para permitir la contratación a plazo fijo y por horas es uno de los planteamientos de la propuesta de consulta popular que el presidente Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional y que tienen pendiente aún recibir el control previo de constitucionalidad.

El valor que se fije para la contratación de trabajadores en los contratos por horas mantiene expectantes a diversos sectores. La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, dice que buscan terminar con el trabajo irregular que existe en Ecuador y explica a este Diario cómo se debe calcular el valor por hora, que sería de la siguiente manera:

  • Se toma como base el actual salario básico unificado, que es $ 460. Ese valor se lo debe dividir para 160, que son las horas laboradas en un mes, en consideración a que se trabajan ocho horas diarias, por cinco días laborados de la semana que son 40 y este valor por las cuatro semanas que es 160. El resultado de un primer valor sería $ 2,875, que redondeado equivale a $ 2,88.
  • El valor base de la hora será $ 2,88, pero a este se le deben agregar otros valores proporcionales que lo elevarían a $ 3,797, redondeándolo, $ 3,80. Estos proporcionales serían los siguientes:
  • Los valores proporcionales de la doceava parte del decimotercero que equivale a $ 0,239.
  • La doceava parte del decimocuarto, que corresponde a $ 0,239.
  • El proporcional de vacaciones que es la veinticuatroava parte de la hora de trabajo que es $ 0,119.
  • El aporte patronal que es equivalente al 11,15 % del valor de la hora de trabajo que equivale a $ 0,32.
  • Sumando los valores, el precio de la hora sería de $ 3,797, que redondeándolo subiría a $ 3,80.

Valor de la hora puede aumentar si se labora en jornada nocturna

Núñez explica que el valor puede incrementarse si el trabajador cumple una jornada luego de las cinco de la tarde.

Publicidad

“En ese caso hay que pagarle lo que establece el artículo 55 del Código del Trabajo. Hay que considerar si las horas en las que labora son horas extras u horas extraordinarias, con los recargos del 50 % y del 100 %. Doy un ejemplo. Una persona que va a trabajar cinco horas, seis horas, el día sábado y el día domingo, la hora de trabajo va a ser equivalente al doble de los $ 3,80”, dice.

Ante la oposición que la propuesta ha generado en varios sectores que aseguran que el trabajo por horas “va a precarizarlo”, la ministra dice que la precarización está concebida teóricamente como aquellos trabajadores que no gozan de los beneficios legales y explica que en la pregunta que llegó a la Corte Constitucional y en sus anexos se establece que respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores.

Asimismo, dice que en Ecuador existen los contratos a tiempo parcial que implican una prestación de servicio de manera profesional con una entrega de facturas. Entonces, lo que nosotros garantizamos y vamos a respetar son los derechos adquiridos.

Publicidad

Para poder garantizar el respeto a estos derechos, dice que el Ministerio del Trabajo, al ser el órgano rector, va a tener obligatoriamente el registro de los contratos de trabajo por horas a nivel nacional y confía en que es poco probable que los contratos existentes se cambien a ser por horas ya que no tienen un beneficio para el empleador si se analiza la situación detenimiento.

“Yo no creo que el sector empresarial decida dar por concluido un contrato de trabajo de un trabajador que tenga tiempo laborando con ellos a sabiendas de que si eso ocurre, tiene que pagar sendas indemnizaciones por despido intempestivo, por desahucio y con todos los beneficios legales. Lo que nosotros estamos es ampliando la base, porque en el Ecuador existe mucho contrato de trabajo irregular, muchos contratos de trabajo ilegales que no tienen las garantías normativas, que no están afiliados al Seguro Social. Además, existe una masa poblacional que está en la informalidad”, apunta.

Publicidad

Fotografía de archivo en la que se registró a un niño que trabajaba lustrando zapatos en una calle de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: José Jácome

Trabajo por horas favorecería a jóvenes

La funcionaria menciona que sectores como el turístico, la construcción y el hotelero podrían aplicar contratos por horas y menciona que ya han tenido los acercamientos para conocer sus posturas y que están totalmente a favor.

“Hemos conversado, por ejemplo, con el sector hotelero, con el sector de los restaurantes, y están de acuerdo con el trabajo por horas porque dicen que prefieren ellos tener regularizado el contrato por horas a recibir imposiciones sancionatorias del Ministerio del Trabajo que superan los $ 8.000”, subraya.

Núñez explica que para el sector del turismo sería conveniente porque este no está activo los doce meses del año y es por temporadas. Pone el ejemplo de un joven que trabaje solo viernes, sábado y domingo. En cuanto a la construcción dice que, aunque trabaja con ciertas normativas legales, tiene también trabajos para jóvenes que pueden ser para jóvenes también. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad