Cinco puntos tiene la resolución del Consejo de la Judicatura (CJ), adoptada la noche del lunes 26 de agosto de 2024, por la cual se declaró la “nulidad insanable parcial” del concurso para la elección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta decisión se basó en un informe del área jurídica de la institución, el cual indicó que hubo irregularidades en la fase de la elaboración y aplicación de las pruebas de confianza del proceso de selección.

En esos casos, el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial dice: “Si en las diferentes fases del proceso de los concursos se advirtiese alguna anomalía importante, que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente, por resolución de quien dirige el respectivo concurso”.

Publicidad

El pleno del CJ decidió lo siguiente:

1. Declarar la nulidad insanable parcial del concurso para la selección de los jueces y conjueces de la Corte Nacional, acogiendo las recomendaciones efectuadas por la Dirección General y las Direcciones Nacionales de Talento Humano, Transparencia de Gestión, Administrativa, Asesoría Jurídica y la Escuela de la Función Judicial, contenidas en los memorandos n.° CJ-DG-2024-6485-M y CJ-DNJ-2024-1259-M, ambos de 26 de agosto de 2024, respectivamente; y, en aplicación del artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y del artículo 9 número 15 de la Resolución 064-2024 de 19 de marzo de 2024.

2. Dejar sin efecto la aprobación del informe de la fase del examen de confianza del concurso, contenido en el memorando circular n.° CJ-DNTH-2024-0968-MC, ambos de 19 de julio de 2024, y su informe ampliatorio n.° CJ-DNTH-SA-2024-821, remitido con memorando circular n.° CJ-DNTH-2024-0971-MC, ambos de 22 de julio de 2024, suscritos por la Dirección Nacional de Talento Humano y aprobado mediante Resolución 141-2024 de 22 de julio de 2024.

Publicidad

3. Disponer a la Dirección Nacional de Transparencia de Gestión y Subdirección Nacional de Control Disciplinario, en el marco de sus competencias, realicen las investigaciones que correspondan, con los informes contenidos en la presente resolución.

4. Disponer a la Dirección General oficiar a la Contraloría General del Estado para que, en el marco de sus competencias, realice un examen especial en la fase de examen de confianza del concurso.

Publicidad

5. Ratificar la resolución 137-2024 de 9 de julio de 2024, a través de la cual el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió conocer y aprobar informe de la fase de prueba psicológica del concurso.

En las disposiciones transitorias se ordena a la Dirección Nacional de Talento Humano que en quince días contados a partir de la expedición de la resolución proponga a la Dirección General todos los cambios de actividades administrativas y normativas, la nueva metodología y demás instrumentos que permitan retomar concursos desde la fase del examen de confianza; y le da un plazo similar para que presente a la Dirección General las modificaciones en el cronograma general del proceso para conocimiento y aprobación del pleno del CJ. (I)