El Gobierno nacional presentó este 11 de enero los diseños de las cárceles de máxima seguridad que se construirán en el país como parte del Plan Fénix.

Desde el Palacio de Carondelet, el mandatario presentó los diseños aprobados para la construcción de los nuevos centros de privación de libertad denominados Cárceles de Alta Seguridad, que próximamente serán edificados en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

“Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano que ha estado durante décadas controlado por las mafias”, aseguró Noboa.

Publicidad

El jefe de Estado detalló que complejos penitenciarios contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral, autogeneración eléctrica, sistema de tratamiento de aguas, construcción blindada, guardias sin rostros, licencias y permisos ambientales.

El Ejecutivo detalló que estos nuevos centros de reclusión tendrán la capacidad de custodiar a 736 privados de la libertad en tres módulos: uno de alta seguridad, que tendrá 160 celdas, y en cada una de ellas habrá cuatro reos.

Otro módulo será de máxima seguridad, tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por celda.

Publicidad

Finalmente, el tercero será de supermáxima seguridad. En esta área se ubicará a 32 privados de la libertad con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.

La construcción de esta infraestructura es parte de las acciones que emprende el Gobierno en el marco de su lucha contra bandas criminales y narcotraficantes.

Publicidad

“Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, para lo que se necesitan leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos”, afirmó el presidente.

“Hoy estamos ejecutando el Plan Fénix en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No vamos a dejar que un grupo de terroristas detenga el país”, advirtió. (I)