NOTICIAS

Publicidad

En sesión del 10 de enero de 2024 la Asamblea Nacional aprobó una resolución de apoyo al presidente de la República, Daniel Noboa. Foto: cortesía Asamblea Nacional. Foto: FER LAGLA

Publicidad

Por segunda ocasión, los integrantes de la Asamblea Nacional se unieron para apoyar al presidente Daniel Noboa, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las acciones adoptadas para combatir a las bandas delictivas que ahora son denominadas terroristas.

La noche del miércoles 10 de enero, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad, con los votos afirmativos de los 135 asambleístas presentes, una resolución de respaldo al Decreto Ejecutivo 111, suscrito por el presidente Noboa el 9 de enero, en el que se declara conflicto armado interno, se califica como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada y se dispone la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.

En la resolución se exhorta al jefe de Estado a dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y que se declare en sesión permanente al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), con el fin de que se emitan políticas, planes y estrategias a escala nacional para resolver la crisis carcelaria, inseguridad y el conflicto armado interno, informó la Asamblea en un comunicado.

Publicidad

Asimismo se conmina al Estado a precautelar la integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como su trabajo estratégico, operativo y táctico.

La Asamblea se comprometió a tramitar con celeridad proyectos legales enfocados en materia de seguridad como prioridad de la agenda legislativa, como es el caso de la unificación de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Social.

Este es el texto completo del Decreto Ejecutivo 111 con el que se declara como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada

La resolución aprobada también hace un llamado a la unidad de todas las funciones del Estado, Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, dice el comunicado oficial.

Publicidad

La primera muestra de respaldo que dio el Parlamento, en acuerdo con todos los legisladores, fue el martes, antes del asalto al canal TC Televisión.

Entonces, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, anunció la decisión unánime de conceder indultos o amnistías a policías y militares que combatan a la delincuencia, y aprobar leyes de seguridad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad