TULCÁN

Un tráiler que se dirigía hacia el interior del país fue sorprendido con más de media tonelada de cocaína que estaba escondida en lugares adaptados a la parte baja de la cabina. El transporte se dirigía hacia la capital ecuatoriana.

El hecho se registró en el Control Policial del Sur de Tulcán, en la E-35, a unos 200 metros del sector del obelisco, en la vía de ingreso y salida a esta ciudad fronteriza, donde varios servicios policiales realizan durante las 24 horas controles antinarcóticos, migratorios, anticontrabando, entre otros.

Publicidad

Cristian Simbaña, efectivo policial, explicó que la actitud sospechosa del conductor hizo que lo obligaran a detener la marcha del pesado automotor con el propósito de realizar la inspección correspondiente, cuando se aprestaba a abandonar esta urbe.

Detienen en Tulcán a pareja que intentó ingresar armas y proyectiles que iban para grupos delictivos en Guayaquil

Una vez que el tripulante acató la disposición policial, los uniformados solicitaron la colaboración de la Unidad Canina Antinarcóticos, siendo los canes los que lograron verificar en el chasis la presencia del alcaloide encaletado en un doble fondo de la cabina.

Los investigadores explicaron que el aprehendido presentó la documentación legal aduanera de una carga de arcilla que transportaba a Quito, sin embargo, al comparar las fechas de los documentos aduaneros de la mercancía no coincidieron, generando dudas en los agentes de control.

Publicidad

Publicidad

Utilizan georradar en segunda intervención al Centro de Privación de Libertad de Tulcán

El compartimiento elaborado por profesionales de la metalmecánica para no generar sospechas fue diseñado bajo el piso de la cámara que ocupan los tripulantes, desde donde manualmente fueron extraídos 438 paquetes de clorhidrato de cocaína, tipo ladrillo prensado.

Una de las novedades que se presentaron durante el trayecto entre el Control Sur y la Jefatura Antinarcóticos, cuando era llevada la cabina, fue que el chofer aprehendido se lanzó desde el camión hacia la calzada para intentar huir y evadir a la justicia, pero fue neutralizado y no logró su propósito.

Tulcán cumple 173 años de cantonización en medio de una acentuada crisis económica

Las autoridades antinarcóticos presumen que la carga ilícita iba con destino a puertos internacionales a través de la zona costera ecuatoriana, ahora indagan dónde fue encaletada la droga y dónde fue entregada la cabina al detenido.

Una de las nuevas modalidades para el tránsito de los cargamentos de alcaloides ocultos en compartimientos adaptados sería utilizar documentación aduanera legal para burlar los diferentes controles policiales en las carreteras del país, explican expertos en el tema. (I)