NOTICIAS

Publicidad

Corte Nacional mantiene vigentes 35 pedidos de extradición activa hechos a Estados Unidos

En las próximas semanas se espera que lleguen al país desde Estados Unidos los ciudadanos Jhony C. y Jhon D., acusados de violación y asesinato, respectivamente

QUITO (01-02-2024).- Según la norma vigente, el presidente de la Corte Nacional tiene la atribución de tramitar la extradición en lo que es la parte jurisdiccional y luego de esto, es la Cancillería de Ecuador la que se encarga del trámite diplomático. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Pese a que Estados Unidos hace pocas semanas concedió la extradición de los ciudadanos Jhony C. B. B. B y Jhon D. L. H., quienes fueron solicitados para que enfrenten a la justicia ecuatoriana por delitos relacionados con violación y asesinato, respectivamente, Ecuador mantiene una lista de 35 casos que tienen pendiente desde el 2012 un pedido de extradición activa a la justicia estadounidense.

Desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se resaltaba el hecho en los dos casos, porque eran las primeras extradiciones que concede Estados Unidos al Ecuador desde 2001. Para la institución, las dos extradiciones representaban un voto de confianza a la gestión de la Corte Nacional, la cual tenía como presidente en ese momento a Iván Saquicela.

En la lista de casos con pedidos de extradición activa de Ecuador a Estados Unidos aparecen los procesos iniciados contra el expresidente de la República Jamil Mahuad, quien ha sido procesado por el delito de peculado; contra el excontralor general del Estado Carlos Pólit, sentenciado en Ecuador por concusión relacionada con la trama de corrupción de Odebrecht; el exgerente del Banco Central y primo del exmandatario Rafael Correa, Pedro Delgado, quien tiene tres pedido de extradición por procesos en los que fue condenado por la justicia ecuatoriana por delitos como uso doloso de documento falso, peculado y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

En poco más de dos años se ha concretado la extradición a Ecuador de 36 hombres y tres mujeres, mientras que la Corte Nacional avanza en proyecto para reformar la Ley de Extradición

También están los nombres de siete personas que fueron condenadas por el delito de cohecho, parte de la trama de corrupción ocurrida en la estatal petrolera Petroecuador: Juan Andrés Baquerizo, Glenda Meza, Humberto Guarderas, Arturo Escobar, Yolanda Pareja, Ramiro Luque y Arturo Escobar.

De acuerdo con el tiempo, el pedido de extradición del expresidente Mahuad es el más antiguo en la lista, pues corresponde al año 2012. De ahí vienen dos pedidos de 2013, tres del 2014, uno del 2015, seis del 2016, cuatro del 2017, dos del 2018, uno del 2019, tres del 2020, cinco del 2021, tres del 2022 y cuatro del 2023.

Según la norma vigente, el presidente de la Corte Nacional tiene la atribución de tramitar la extradición en lo que es la parte jurisdiccional y luego de esto es la Cancillería de Ecuador la que se encarga del trámite diplomático. En el caso de los dos ecuatorianos procesados en Ecuador por delitos de violación y asesinato, estaría ya previsto inclusive el trámite para su traslado. La diligencia final podría demorar entre uno y dos meses para que lleguen a Ecuador para ser juzgados por la justicia.

Publicidad

Saquicela en su momento destacó la importancia de que después de más de 20 años se hayan aceptado dos extradiciones solicitadas por Ecuador. Piensa que esa decisión de las autoridades estadounidenses conlleva un voto de confianza en el Estado ecuatoriano, en el trabajo del propio presidente de la República, de la Fiscalía General, de la Cancillería y de la Corte Nacional, pues la extradición se basa en un principio de voluntad de los Estados y un principio de reciprocidad.

Siendo Saquicela presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país no se atreve a decir qué fue lo que no ocurrió en anteriores administraciones para que no se concreten otros pedidos de extradición, los cuales confiesa siguen abiertos y a la espera de una respuesta. Saquicela habló de este tema antes de dejar de ser presidente de la Corte Nacional. Luego de su renuncia al cargo, el miércoles 7 de febrero pasado, el pleno de la CNJ colocó como presidente encargado a José Suing, magistrado de la Sala de lo Contencioso Tributario.

Publicidad

Ecuador tiene convenios de extradición muy desactualizados, según analistas

Entre los 35 pedidos de extradición activa existen cinco hechos por jueces de la Corte Nacional, diez solicitados por jueces de la provincia de Pichincha, cuatro realizados por jueces de Cañar, tres hechos por magistrados del Guayas, dos hechos por jueces de Chimborazo y Manabí cada uno, y finalmente un pedido hecho por jueces de las provincias de Morona Santiago, Napo, Tungurahua, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además de delitos de corrupción como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, la lista de delitos por los que llegan los pedidos de extradición se completa con figuras penales como homicidio, femicidio, entre otros.

Lo que corresponde en el caso de los dos ciudadanos ecuatorianos con orden de extradición desde Estados Unidos es que las personas extraditadas retornen al país bajo vigilancia policial y sean remitidas al lugar donde los jueces las solicitaron para continuar con el procesamiento penal por el o los delitos de los que se les acusen. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad