La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) busca mantener un diálogo con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para exponerle su plan de propuestas para la reactivación económica y atención a los pueblos rurales.

Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, ingresó en el Palacio de Gobierno un plan de propuestas que aspira a que sean atendidas por el gobierno de Guillermo Lasso y ser recibidos para dialogar sobre estas.

En declaraciones a la prensa este 23 de septiembre, exigieron que el jefe de Estado cumpla sus promesas de campaña electoral, como bajar las tasas de interés para los créditos al 1 %, que se bajen los índices de pobreza rural, que se acojan sus propuestas para impulsar el acceso a educación y salud intercultural.

Publicidad

Guillermo Lasso concreta invitación a la Conaie para dialogar el 4 de octubre en el Palacio de Carondelet

“Estamos planteando alternativas para enfrentar la crisis económica y cubrir el déficit fiscal de $ 5.000 millones, por lo que esperamos que el Gobierno las atienda y se sintonice con los sectores empobrecidos”, dijo Espinoza.

El dirigente de la organización recomendó al régimen que cobre los “más de $ 7.000 millones” de impuestos a deudores, y así evitar los créditos en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, exhortó a que se trabaje en la eficiencia de las empresas públicas y que se renegocien los contratos petroleros.

Publicidad

Respecto de los combustibles, Espinoza recalcó que deben derogarse los decretos ejecutivos que disponen el incremento gradual del diésel y de la gasolina extra y ecopaís.

Presidente Guillermo Lasso: No vamos a derogar el decreto de los combustibles

“¿Qué es lo que quieren hacer con el pueblo? El Gobierno debe buscar alternativas de solución”, increpó.

Publicidad

La Fenocin espera que se los reciba para exponer su agenda. Si bien han mantenido encuentros con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como parte de la constitución de este denominado Parlamento de los Pueblos, Espinoza precisó que las invitaciones al diálogo han sido para ellos, “no para la Fenocin”.

“Nosotros no estamos invitados al diálogo, pero esperamos ser invitados para presentar nuestra propuesta. Nosotros dialogamos con el Parlamento de los Pueblos temas marco, sin embargo, la Fenocin tiene su propia agenda y propuesta, por lo que esperamos poder discutirlas con el presidente”, afirmó el dirigente.

Para el próximo 4 de octubre, el primer mandatario mantendrá un diálogo con la dirigencia de la Conaie en el Palacio de Gobierno, a las 11:00. El movimiento indígena aún no ha anunciado quiénes los acompañarán en este encuentro presidencial. (I)