NOTICIAS

Publicidad

Caso Villavicencio: el ministro Juan Zapata y el general Fausto Salinas son llamados por la Fiscalía a rendir versión casi al cierre de la instrucción fiscal

El candidato presidencial de la alianza Construye-Gente Buena, Fernando Villavicencio, fue asesinado al estilo sicariato al final de un mitin político.

Quito 5 de octubre del 2023. Juan Zapata, ministro del Interior, y el general Juan Salinas comandante de la Policía Nacional, han sido convocados para el 12 de octubre próximo a rendir su versión libre y voluntaria dentro de la instrucción fiscal abierta por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. DANIEL MOLINEROS/API Foto: API

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante general de Policía, Fausto Salinas; el coronel Santiago Martínez, director nacional de Seguridad y Protección de la Policía; y César Gonzaga, escolta y amigo del asesinado excandidato presidencial Fernando Villavicencio, serían las últimas versiones que se tomarían dentro del caso que investiga el ataque al estilo sicariato en el que murió el presidenciable de la alianza Construye-Gente Buena, la tarde del 9 de agosto pasado.

Aunque las versiones fueron definidas para el 12 de octubre (Zapata, Salinas y Martínez) y 13 de octubre (Gonzaga) próximos, estas fueron ordenadas por la fiscal a cargo de la causa a las 22:00 del 5 de octubre último, a dos días de que cierre la etapa de instrucción fiscal que existe contra trece personas. Las versiones fueron solicitadas por Cristina Villavicencio, hija del periodista de 59 años asesinado y parte procesal en la causa penal abierta el 10 de agosto pasado.

Caso Villavicencio: Fiscalía solicita los teléfonos celulares de 25 personas

Desde el 8 de septiembre pasado, siete personas se sumaron a la lista de procesados por el asesinato de Villavicencio. Laura C., Carlos A., Érick R., Víctor F. (colombiano), Alexandra Ch., José M. y Óscar F. fueron vinculados al proceso en el que ya estaban detenidos los colombianos Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. Todos mantienen una orden de prisión preventiva y se encuentran en diversos Centros de Privación de la Libertad del país.

Publicidad

También se ha solicitado que rinda versión la esposa de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, quien tiene calidad de víctima en la causa, y la periodista Martha Roldós. En ambos casos la Fiscalía ha pedido a quien solicita explique la pertinencia dentro de la investigación de los requerimientos, antes de entrar a analizar si son o no viables.

Entre otros requerimientos que por su complejidad serían entregados luego que se declare el cierre de la instrucción, pero que fueron solicitados dentro del tiempo de vigencia de esta, están los solicitados por cuatro procesados. Entre otros existen pedidos para que se practique la experticia de planimetría forense en el lugar que ocurrió el crimen (avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas), donde se encuentran las cámaras de seguridad.

La mañana del jueves último, Christian Zurita, periodista y quien reemplazó a Fernando Villavicencio en la papeleta para las elecciones presidenciales del 20 de agosto pasado, el asambleísta electo Patricio Carrillo y el amigo cercano del candidato asesinado, Carlos Figueroa, llegaron a la Fiscalía de Pichincha para entregar cuatro dispositivos celulares personales.

Publicidad

Con reparos, Christian Zurita y otros cercanos a Fernando Villavicencio entregan cuatro celulares a la fiscal que investiga el sicariato ocurrido en Quito

Más allá del pedido hecho por la fiscal que lleva el caso y de no ser ellos los sujetos de la investigación, Zurita dijo que se acercaron a realizar la entrega como un acto de transparencia y con el fin de que la investigación avance y se pueda identificar y conocer quiénes son los responsables intelectuales del asesianto de Fernando Villavicencio.

Tenemos que señalar que la entrega de nuestros dispositivos personales con información personal que involucra la información de pacientes, clientes y que, en mi caso, involucra fuentes informativas humanas, han sido entregados bajo nuestra responsabilidad y bajo una condición de voluntario. (...) Hemos entregado nuestros teléfonos, a pesar de que no existe una disposición judicial real que identifique las razones por las que piden nuestra información. Aspiramos a que no exista ningún tipo de filtración de la información que estamos entregando, porque se juega la integridad de clientes, pacientes y de fuentes humanas que entregan información”, explicó Zurita.

Publicidad

El jueves 12 de octubre próximo el ministro Zapata deberá presentarse a versionar en la Fiscalía de Pichincha a las 09:00, el general Salinas a las 11:00 y el coronel Martínez a las 14:00. Gonzaga deberá presentarse a su ampliación de versión un día después, el viernes 13 de octubre, a las 09:00. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad