“El financiamiento (de los grupos criminales y terroristas): hacia allá también tenemos que direccionar nuestras investigaciones. ¿Quién está financiando el terrorismo? ¿Quiénes están detrás de aquellas actividades?”, mencionó la fiscal general, Diana Salazar, ante el pleno de la Asamblea durante la presentación del informe de rendición de cuentas de 2023.

La autoridad detalló a los asambleístas numerosos casos que lleva adelante la Fiscalía y que están relacionados con los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, lavado de activos, sicariato, tráfico de armas, tráfico de ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros vinculados a las actividades ilícitas de grupos criminales.

Entre los procesos mencionados están involucrados integrantes de las bandas Chone Killers, Los Tiguerones, Los Choneros, Los Lobos.

Publicidad

“Nuestra persecución, por delincuencia organizada, a estas organizaciones no empezó en enero de 2024 ni en diciembre (de 2023); la hemos venido realizando mucho antes”, precisó la fiscal general del Estado, al tiempo de señalar que en el caso Metástasis están procesadas las personas encargadas de realizar envíos de droga.

Salazar también indicó que sigue en curso la investigación de la muerte de Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022, en la cárcel de Latacunga, donde estaba recluido desde mayo de ese año por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Durante su exposición, la fiscal recordó detalles de varios casos de connotación, como el caso Metástasis, que empezó con el asesinato de Norero y comprende a una estructura criminal que habría contaminado a la Función Judicial.

Publicidad

La autoridad aclaró a los legisladores que el Ministerio Público no establece sentencias en los procesos judiciales. “Se cree que las sentencias las dicta la Fiscalía: no, señores asambleístas. Las sentencias las dictan los jueces”, puntualizó.

En su reporte de labores, la fiscal mencionó causas que están en curso, como el caso Independencia Judicial, en el cual son procesados tres vocales del Consejo de la Judicatura por presunta obstrucción de la justicia. Otro proceso por enriquecimiento ilícito se sigue a un exministro del Interior subrogante y un exministro de Minas.

Publicidad

Se refirió al caso Sinohydro, en el que es imputado por el delito de cohecho el expresidente de la República Lenín Moreno, quien es procesado por sus actividades cuando fue vicepresidente. Diana Salazr indicó que ya ha culminado la etapa de instrucción fiscal y ahora se espera que la “Corte Nacional de Justicia, no la Fiscalía, señale día y hora para sustentar el dictamen y que se lleve a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)