La investigación previa debido a supuestas irregularidades relacionadas a empresas offshore y a personas del entorno cercano al presidente Lenín Moreno, dentro de lo que se conoce como el caso INA Papers, se estaría ampliando en la Fiscalía, pues existiría evidencia de que el caso es parte de “un andamiaje”, de una “estructura” que va más allá de los hechos analizados inicialmente.

La fiscal general Diana Salazar, en una entrevista en Quito, la mañana de este miércoles, indicó que la institución que dirige ha adoptado una estrategia en esta causa que se encuentra en investigación previa y es no quedarse exclusivamente en lo que se indagaba, sino, con base en lo que han ido encontrando, ampliar los análisis para que nadie se quede fuera.

La Celec calcula en $ 97 millones nuevas acciones para enfrentar la erosión del río Coca y proteger a Coca Codo Sinclair

Según Salazar, la Fiscalía tendría en su poder el 50 % de la información entregada y remitida en las últimas semanas por Panamá y lo que se estaría en este momento solicitando es que se complete la información para que ninguna persona se quede fuera.

Publicidad

“No solamente tiene relación con el tema INA Papers, esto va mucho más allá de personas que se beneficiaron en su momento con la construcción de este proyecto”, dijo Salazar en radio Sucesos, aclarando que al proyecto que se refería es al de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclaire, construida por la empresa china Sinohydro Corporation.

Fiscalía estaría analizando el comportamiento y la participación de varias personas naturales, de empresas y hasta de fiscalizadoras. “Estamos haciendo una investigación integral. El país va a tener una sorpresa realmente. Se van a dar cuenta de por qué nos hemos tomado todo el tiempo, porque no se trata de centrarnos en un tema, sino hacerlo de manera integral”.

Desde marzo del 2019 la Fiscalía General mantiene abierta una investigación previa por el caso INA Papers. La denuncia en esta causa la colocó en calidad de asambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga, e incluyó como antecedente la investigación periodística titulada “El laberinto offshore del Círculo Presidencial”, publicada el 19 de febrero de 2019.

Publicidad

Lenín Moreno: Sin duda dejo al país en mejores condiciones de lo que lo encontré

Al momento en la etapa preprocesal de investigación del caso INA Papers se han despachado y dispuesto versiones, allanamientos, requerimientos de información, asistencias penales, pericias, entre otras. Panamá y Suiza han sido países a los que la Fiscalía de Ecuador ha solicitado información respecto a cuentas y empresas.

La fiscal general no adelantó más detalles de los avances de la investigación, pues sostuvo que el caso continua en la etapa reservada de investigación previa. En lo que sí insistió es que están a la espera de que llegue toda la información que se está requiriendo a Panamá, pues los movimientos de las cuentas que se analizan no estarían completos y quieren llegar a los “verdaderos beneficiarios de esos fondos”. (I)