NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía allana vivienda en Quito de Pedro Merizalde en busca de elementos dentro de una investigación por lavado de activos en la Refinería del Pacífico

El ingeniero en petróleos Pedro Merizalde ingresó a la gerencia general de la Refinería del Pacífico en julio de 2011 y después fue ministro de Hidrocarburos.

Quito. 19/05/2023. La Fiscalía realizó un allanamiento en la vivienda del exgerente de la Refinería del Pacífico, Pedro Merizalde, como parte de una investigación previa por el delito de lavado de activos. Cortesía FGE/EL UNIVERSO Foto: Cortesía FGE

Publicidad

Ante un posible delito de lavado de activos ocurrido en el proyecto conocido como Refinería del Pacífico, la Fiscalía allanó, la mañana de este viernes 19 de mayo, el domicilio en Quito de Pedro Merizalde, exgerente general del proyecto insignia del gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, el allanamiento se dio con el apoyo de agentes de la Policía Nacional dentro de una investigación previa que se hace a la suscripción de un contrato con la empresa brasileña Odebrecht. El monto dentro del cuestionado contrato entre la Refinería del Pacífico y Odebrecht sería de $ 229′995.259.

Pedro Merizalde Pavón, 6 años en altos cargos petroleros

Merizalde reemplazó en la gerencia general de la Refinería del Pacífico a Carlos Proaño Romero en julio de 2011.

Publicidad

El contrato investigado dataría de agosto de 2012, cuando se le entregó a la constructora brasileña la remoción de tierras. Por ese trabajo se concretó el pago de $ 229′995.259,68, pero Odebrecht en los tres años siguientes consiguió firmar cuatro contratos complementarios que hicieron que esa obra tenga un costo final de $ 249 millones.

Desde la Fiscalía no se ha informado más detalles del allanamiento, ni lo que se pudo incautar para continuar con la fase reservada de investigación previa. La fase de investigación previa está para definir si existen o no elementos que le permitan a la Fiscalía formular cargos por hechos y delitos específicos.

El último cargo que ocupó Merizalde dentro del periodo correísta fue de gerente general de la empresa pública Petroecuador, hasta marzo de 2017. Además, Merizalde fue ministro de Hidrocarburos, asesor y profesional especialista en oleoductos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad