Como parte de los alegatos de cierre en la audiencia de juzgamiento del caso Las Torres, la fiscal general Diana Salazar solicitó al Tribunal de Juicio de la Corte Nacional ordene el comiso del dinero fijado e incautado en los allanamientos realizados el 13 de abril pasado en contra de los trece llamados a juicio por el delito de delincuencia organizada.

Entre esos recursos están los encontrados en la vivienda de José Agusto Briones, exsecretario de la presidencia de la República, contra quien se extinguió la acción penal luego de fallecer mientras estaba detenido en la Cárcel 4, al norte de Quito, pues era procesado en esta misma causa.

“Si bien es cierto se encuentra extinguida la acción, los bienes no dejan de ser producto del delito, los bienes no han desaparecido”, explicó Salazar como argumento para pedir que ingrese a la cuenta del Tesoro Nacional del Banco Central un total de $ 38.037 y 217 euros fijados en la casa del exsecretario Augusto Briones.

Publicidad

Caso Las Torres: Fiscalía pide que el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, sean condenados a 13 años y 4 meses de cárcel

Durante la audiencia de juzgamiento, pese a que respecto a José Agusto Briones la Fiscalía no presentó elementos de prueba para acusarlo directamente, pero Salazar como parte de su teoría del caso aseguró que en el ejercicio de mando y liderazgo de la “organización delictiva” conformada se encontraban el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores; el excontralor subrogante, Pablo Celi; y José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de Lenín Moreno.

En el caso Las Torres, la Fiscalía asegura que existió un “grupo organizado y estructurado” que operó a través de la Contraloría General del Estado, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para bajo el mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20% de una factura de $  20′345.609 que se debía pagar Petroecuador a la empresa Nolimit C.A.

El comiso penal será definido por los jueces Walter Macías, presidente de la Sala, Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, todos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como parte de la resolución que deben adoptar sobre si encuentren o no culpables a las once personas que fueron juzgadas por 44 días. Al momento la audiencia se encuentra suspendida y el Tribunal permanece en fase de deliberación.

Publicidad

Salazar también pidió se ordene el comiso de $ 19.500 encontrados en un inmueble relacionado con Esteban Celi, hermano del excontralor; $ 14.580 fijados en una vivienda de Natalia Cárdenas; y $ 10.840 hallados en un inmueble del también procesado Andrés Luque.

En su alegato de cierre la fiscal Salazar pidió al Tribunal que condene al excontralor Celi y al exgerente Flores a la pena máxima del delito de delincuencia organizada, más agravantes, es decir, 13 años y 4 meses de cárcel. La acusación fiscal incluyó el pedido a la Sala para que Esteban Celi, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones, hermano de José Agusto Briones, sean sancionados con una pena de siete años de prisión al haber cometido acciones de colaboración.

Publicidad

Tribunal del caso Las Torres ingresa en fase de deliberación; Pablo Celi pide ser declarado inocente y víctima de una ‘confabulación penal’

Para Natalia Cárdenas y Mauricio Orellana, ambos exfuncionarios de Petroecuador, Salazar solicitó la pena de 9 años de prisión; mientras que para la procesada Martha Barrezueta, al haberse acogido a la figura de cooperación eficaz, la Fiscalía pidió se le imponga una pena reducida en un 90 %, es decir, una condena de seis meses de privación de la libertad. (I)