La conmemoración del Día del Trabajo de este jueves, 1 de mayo de 2025, tendrá una particularidad: no la encabezará Mesías Tatamuez, histórico dirigente sindical que falleció hace no menos de siete meses por problemas de salud.

Para este 1 de mayo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se conglomerará en la avenida 10 de Agosto en Quito para arrancar su usual manifestación anual, en la que reivindica los derechos laborales y exige atención a los gobiernos de turno para los trabajadores.

La jornada arrancará a eso de las 08:30 y se espera llegar cerca del mediodía hasta la plaza de Santo Domingo en Quito, donde terminará la caminata con un discurso de los dirigentes.

Publicidad

En estas manifestaciones, una de las cabezas fue Mesías Tatamuez Moreno, oriundo del Carchi y que falleció a sus 74 años en Quito, el 31 de octubre de 2024, por problemas de salud.

Se vinculó a la actividad sindical como dirigente campesino por los años 70, hasta que llegó a ser parte de la directiva de la Federación de Organizaciones Campesinas (Fenoc) y luego se integró a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Hasta su último año de vida fue presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y presidente del Frente Unitario de Trabajadores por tres ocasiones.

Publicidad

Tras su muerte lo sucedió Edwin Bedoya, también sindicalista y quien asumirá este 1 de mayo la presidencia del FUT.

Con ello terminará la administración de José Villavicencio, quien es presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE). (I)