El presidente Guillermo Lasso otorgó condecoraciones a cuatro diplomáticos y funcionarios destacados en estos primeros días del mes de agosto, según consta en la página de decretos ejecutivos emitidos por el mandatario.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Humberto Larrea Dávila, recibió el 1 de agosto la condecoración de la Orden Nacional Honorato Vázquez en el grado de gran cruz.

El reconocimiento se realizó por su distinguida carrera diplomática en favor de los intereses del país, lo que lo ha llevado a destacarse a nivel nacional e internacional. Larrea tiene 27 años de labores diplomáticas y ha servido en misiones en Italia, la Santa Sede, España, Belarús y China, donde ha obtenido logros de gran beneficio, como la firma del reciente acuerdo comercial con la potencia asiática.

Publicidad

La misma condecoración la recibió la embajadora de España, Elena Madrazo Hegewisch, el 3 de agosto. El Ejecutivo mencionó que la diplomática ha fomentado y fortalecido las relaciones bilaterales con el país europeo y ha favorecido citas presidenciales, además de otras reuniones de alto nivel.

En materia económica, Madrazo se destacó siendo parte de los significativos avances en las negociaciones del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con España, se menciona en el decreto.

Las otras dos condecoraciones no son para embajadores, pero sí para funcionarios destacados.

Publicidad

Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), fue condecorado con la Orden Nacional Honorato Vázquez en el grado de comendador.

Nathan mantiene una amplia trayectoria en el campo del financiamiento para el desarrollo de países de América latina, y con sus actividades ha logrado fomentar aún más los lazos de amistad, cooperación y relaciones internacionales entre Ecuador y Estados Unidos, indicó el Ejecutivo.

Publicidad

El 1 de agosto también le fue concedido el grado de comendador a Xavier Félix Simón Isaías, actual decano y presidente del Cuerpo Consular de Guayaquil. Simón fue cónsul honorario de Paraguay en la urbe y desde 2005 preside la institución.

El Ejecutivo justificó la condecoración diciendo que, desde su área, Simón ha contribuido al fortalecimiento de la organización y la ha convertido en un espacio de diálogo, debate y concertación y en un referente para la sociedad guayaquileña.

En tanto, Lasso se encuentra en los últimos meses de su gobierno, luego de decretar la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, con la que disolvió la Asamblea Nacional, lo que provocó un llamado anticipado a elecciones generales, que se realizarán el próximo 20 de agosto.

El mandatario ecuatoriano no buscó completar su mandato, y la presidencia de Ecuador debe definirse entre ocho binomios presidenciales. Además, se elegirá ese mismo día a los 137 asambleístas. Todas estas autoridades serán electas solo para completar lo que resta del periodo de Lasso y de la disuelta Asamblea, es decir, hasta el 24 y 14 de mayo, respectivamente. (I)

Publicidad