El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado, 12 de julio, que el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, está “bajo estricto resguardo policial y militar” dentro de la cárcel y negó que haya sido trasladado de celda después de que aceptó ser extraditado a Estados Unidos, como lo denunció la noche de este viernes, 11 de julio, su abogado, Alexei Schacht.
“Alias Fito permanece en el Centro de Privación de Libertad Guayas 3 (La Roca), sin que hasta la fecha se haya ejecutado ningún traslado. Se encuentra bajo estricto resguardo policial y militar, conforme a los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades competentes”, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), citado por la agencia EFE.
Además, el SNAI indicó que no ha recibido alertas o amenazas en contra del narcotraficante, luego que Schacht asegurara también que estaba “muy preocupado” de que “elementos dentro de Ecuador tengan la intención de matarlo”.
Publicidad
Este viernes Fito aceptó ser extraditado a Estados Unidos, en donde ha sido acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde ese país.
De acuerdo con la acusación, el grupo Los Choneros, en alianza con el cartel de Sinaloa, operaba una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
Los Choneros también han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para bloquear las cuentas y las propiedades vinculadas al grupo o al propio Fito.
Publicidad
El narcotraficante fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo construido bajo una lujosa casa en Montecristi, en las cercanías de Manta, la cuna y bastión de Los Choneros, un grupo criminal que mantuvo la hegemonía de la actividad delincuencial en Ecuador desde los años 90 hasta 2020, cuando otras bandas buscaron mayor protagonismo.
En el momento de su recaptura, Fito llevaba año y medio prófugo y en paradero desconocido desde que, a inicios de 2024, se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión impuesta en 2011 por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Publicidad
Desde el momento en que fue nuevamente detenido, Fito ha estado recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, donde denuncia que su vida puede correr riesgos procedentes presuntamente de las bandas criminales que están enfrentadas a Los Choneros.
Esta es una de las bandas criminales a las que el presidente Daniel Noboa comenzó a denominar “terroristas” y a las que declaró la “guerra” a inicios de 2024 para contrarrestar una escalada de violencia sin precedentes, que este año se ha recrudecido con un promedio de más de un asesinato por hora. (I)