El Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, reconoció a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela que se desarrollaron el pasado domingo 28 de julio.

En un comunicado colgado en la red social X, la Presidencia de la República señaló que este reconocimiento se fundamenta en el respeto a la “legítima voluntad del pueblo de esta nación, expresada con contundencia en las urnas y sostenida por el pueblo con la movilización en las calles en los últimos días. “La vieja política intentó, con fraude e irregularidades, usurpar el resultado real de los escrutinios”.

“El respeto a la democracia, la justicia y la transparencia electoral no es una cuestión de ideologías. Se trata de principios. En estos momentos cruciales y decisivos, tenemos la obligación moral, sin espacio para titubeos ni tibiezas, de decir a viva voz de qué lado estamos”, agregó el comunicado.

Publicidad

“La voluntad del pueblo no se toca, es sagrada”, añadió.

Con este pronunciamiento, el Gobierno de Ecuador se sumó a otros más que también han reconocido a González como ganador de las elecciones. Entre ellos, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Argentina.

El actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país con más de 52 % de los votos, pero desde la oposición se asegura que tiene apenas el 30 % de los sufragios la votación, mientras que Gutiérrez alcanza el 70 %. (I)