Los sectores sociales definirán en convenciones internas la postura que tomarán hacia las decisiones del Gobierno nacional frente a los precios de los combustibles y la política laboral.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instalará este sábado 27 de noviembre un consejo ampliado para debatir la coyuntura política y económica, esencialmente, para resolver las medidas de hecho que impulsarán respecto del ofrecimiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, de revisar una propuesta al pedido de reducción de los precios de los combustibles.

La Conaie y otros grupos como el Frente Popular, la Fenocin y la Feine esperaban el jueves último (25.11.2021) una respuesta del régimen a su demanda de que el precio del galón de gasolina extra se rebaje a $ 2,10 y el del diésel a $ 1,50, que fue planteada durante el diálogo sostenido en el Palacio de Gobierno el pasado 10 de noviembre.

Publicidad

De la respuesta del Gobierno a reducir los precios de los combustibles ‘depende’ la reactivación de las protestas

Pero esa respuesta se conocerá el próximo miércoles (1.12.2021), según anunció el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, en declaraciones a la cadena Ecuavisa.

“Estamos aún dentro de ese lapso. Una revisión requiere que el tratamiento tenga características técnicas, porque no se puede se irresponsable con el país”, indicó Fuertes.

En ese escenario, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que este sábado se reunirán para analizar esa “respuesta nula” de Lasso a su pedido.

Publicidad

“No tenemos ninguna respuesta, y el día de mañana (sábado) tenemos el consejo ampliado sobre la respuesta nula, o alguna respuesta que haya y tomaremos una decisión conjunta con los pueblos y nacionalidades”, aseveró el dirigente indígena en una entrevista con radio Sonorama, este viernes.

A este consejo ampliado que se instalará desde las 09:00 en la comunidad de Unión Base en Puyo (Pastaza) han sido convocadas las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), de las Nacionalidades de la Costa (Conaice) y la Ecuarunari, para tomar una “decisión conjunta”, anticipó Iza, la que podría conocerse en horas de la tarde.

Publicidad

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará el próximo 11 de diciembre su convención nacional para también analizar las exigencias que tienen para el régimen.

Esa convención se instalará en Guayaquil y participarán los dirigentes nacionales de los gremios sindicales, detalló Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

El FUT se reunió el pasado miércoles y evaluó los puntos que se tratarán en su convención. Entre estos, el incremento del salario básico para el 2022, cuya propuesta es que se incremente en $ 25 cada seis meses, por los siguientes dos años, hasta alcanzar los $ 500.

También que su propuesta de Código de Trabajo sea calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la legislatura; que el Gobierno pague la deuda al Seguro Social (IESS); y, el efecto de una posible privatización de empresas públicas.

Publicidad

“Planteamos un frente social para exponer nuestras observaciones a los proyectos de ley que está poniendo en discusión el Gobierno, porque no queremos leyes para las cámaras, para los sindicatos… sino para el pueblo”, enfatizó Tatamuez. (I)