Nota de la Editora:

Karina Subía es quien encabeza la lista nacional de la alianza Actuemos, de Avanza y SUMA, listas 8-23; sin embargo, no fue posible concretar una entrevista con ella.

Guillermo Celi busca nuevamente ocupar una curul en la Asamblea Nacional y asegura que llega con cinco leyes potentes sobre temas de seguridad y empleo. En esta ocasión va en el segundo casillero por la alianza Actuemos, la cual junta a SUMA y Avanza, listas 8-23. Cree que cuando se tiene una propuesta seria, que sea de provecho para los ecuatorianos, es imposible que una bancada pueda votar en contra.

Publicidad

¿Por qué querer ser parte de una Asamblea Nacional desprestigiada, en la que no creen y en momentos en que ocuparán un corto periodo?

Porque los ecuatorianos no esperan más. Son tantas las necesidades, sobre todo en seguridad y empleo, que tenemos que ir a la Asamblea a generar esa paz y ese empleo con leyes que permitan lograrlo. (...) Llevamos cinco leyes potentes. Una ley que permita fortalecer las sanciones a delincuentes que matan. Ellos no pueden tener casa por cárcel, sustitutivas en su pena o tener prelibertades. Ellos deben cumplir el 100 % de las penas y tener un régimen especial de máxima seguridad. Aquí vamos a defender los derechos humanos de los ecuatorianos que todos los días salen a trabajar y no de los delincuentes que nos están matando.

¿Los temas prioritarios que llevan a la Asamblea son seguridad y trabajo?

Publicidad

Por supuesto. También tenemos un tema importantísimo: la obligatoriedad de poder lograr que jueces y fiscales puedan hacer su trabajo con protección. Hay que proteger a esos buenos jueces y fiscales, a sus familias, para que hagan un trabajo eficaz tanto en la investigación del delito como en la sanción a través de una sentencia. Hay que evitar que sean amedrentados, extorsionados o asesinados.

¿Cómo harán para que este corto tiempo les rinda no solo a ustedes, sino también a la Asamblea como institución?

Publicidad

Vamos a trabajar directamente ya con las leyes para resolver los temas de inseguridad, delincuencia. (...) Vamos con la Ley del Empleo Joven, porque hay muchos jóvenes que salen de colegios, de universidades a buscar un empleo y les piden experiencia previa. Vamos a crear esta ley para motivar al sector privado para que contrate diez o más jóvenes menores de 29 años, en su primera experiencia laboral. De esa manera generar que el empleo se de en todo el sector privado en favor de la juventud.

Guillermo Celi inició su vida política en las aulas universitarias

¿Qué piensa de las alianzas en el interior del Legislativo?

Lo que sucedió en la pasada Asamblea es que se cayó, al igual que el Gobierno, porque la muerte cruzada es una caída democrática del Gobierno y la Asamblea. Un Legislativo del 4 % y un Gobierno del 9 % de popularidad se da por la falta de talento y liderazgo de la agenda de quienes eligieron como presidente de la Asamblea. Cuando el Gobierno, el oficialismo o la oposición eligen a un presidente payaso o títere, lo único que pasa es que una Asamblea se desconecte de los ecuatorianos. Desde la alianza Actuemos hemos hecho una gran elección de candidatos responsables, capacitados, con un plan y transparentes. Eso permitirá que se llegue a grandes consensos en la socialización de los proyectos de ley, y creo que también llegar a acuerdos con las bancadas legislativas. (...) Cuando se tiene una propuesta seria, clara, que sea de provecho de los ecuatorianos en materia de empleo o seguridad, tengo la certeza de que es imposible que una bancada pueda votar en contra.

¿Qué propondrá a sus colegas para elevar la imagen del Legislativo?

Publicidad

Una buena agenda legislativa es clave para tener una conexión directa con los ciudadanos. (...) Acá no se pueden aprobar muchas leyes; son cinco o seis leyes urgentes que hay que aprobar en 18 meses, pues no da para más. (...) Tener una agenda clara es lo que permitirá conectar con los problemas ciudadanos, darles una respuesta y estar a la altura de las exigencias de los ecuatorianos en momentos muy difíciles. Así mismo con una agenda de fiscalización muy clara.

¿Cómo debe entenderse la fiscalización en un periodo tan corto en la Asamblea?

Debe ser una fiscalización seria, sin chantajes. Debe existir una fiscalización que tenga seriedad y potencia en los temas que se investiguen. Hay que ser muy claro: por ejemplo, en el Consejo de la Judicatura hay que investigar. Me parece que no se está cumpliendo un par de parámetros en el caso particular de que los concursos de jueces y fiscales no están claros, las evaluaciones permanentes a jueces no se ve que se estén dando. ¿Qué está pasando en la Escuela de Jueces y Fiscales? Hay que ir fortaleciendo la Función Judicial y esa será una tarea importantísima. (...) Hay que hacer una fiscalización seria, sin shows y sin amarres.

¿Qué harán con los decretos leyes enviados por Lasso a la Corte Constitucional, algunos de ellos aprobados?

Hay que revisarlos a profundidad y buscar la activación urgente de la Unidad de Seguimiento Legislativo (USL) para ver el efecto que han tenido una serie de leyes, y para determinar también la eficacia de los decretos leyes que haya enviado el actual Gobierno.

Rostros políticos conocidos estarán en la papeleta de asambleístas nacionales en los comicios del 20 de agosto próximo

¿Cómo sería la relación que propondrán desde la Asamblea con el Ejecutivo?

Siempre tiene que ser una relación en la cual la Asamblea cumpla su rol de legislar y fiscalizar. Obviamente se establecerá una coordinación para que leyes fundamentales, sobre todo en materia de seguridad y generación de empleo, puedan llegar a su término, tanto en la aprobación de la Asamblea como en la promulgación y la sanción del Ejecutivo. Aquí hay que hacer una causa común, dejar de lado los odios, los problemas viscerales. Hay que dejar de lado lo que tanto nos divide: las famosas ideologías, y juntarnos en el país por objetivos como la seguridad, generar empleo, paz, plata en el bolsillo de la gente y progreso. (I)

La lista de asambleístas nacionales de la alianza Actuemos está integrada por:

1. Karina Subía

2. Guillermo Celi

3. Nathaly Pernett

4. Juan Guzmán

5. Nubia Vélez

6. Julio Mathías

7. Alicia Saltos

8. Diego López

9. Daniela Sánchez

10. Juan Escudero

11. Érica Romo

12. Giuseppe Velástegui

13. Andrea Brito

14. Kevin Flores

15. María Caicedo