El presidente Guillermo Lasso anunció en su cuenta de Twitter que este jueves, 14 de septiembre, conversó con el presidente del Gobierno español y actual presidente del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, para pedirle que España agende una propuesta en la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador y aseguró que tuvo una respuesta positiva y el tema será puesto en agenda.

“Queridos ecuatorianos: Hace pocos minutos hablé con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Le pedí que, en su calidad de presidente del Consejo de la UE (Unión Europea), España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de visado Schengen a Ecuador y que al respecto se dé un mandato expreso del Consejo con el Parlamento Europeo... La respuesta del presidente Sánchez ha sido positiva, lo pondrá en agenda”, tuiteó el mandatario.

Lasso subrayó que Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos sobre este tema, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional.

Publicidad

Además recalcó que la exención del visado Schengen fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017.

“Cada día avanzamos un poco más en la concreción de este objetivo nacional”, finalizó el presidente, que está en sus últimos meses de mandato tras decretar la muerte cruzada el pasado 17 de mayo para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas.

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 15 de octubre y los ecuatorianos deben elegir al sucesor de Lasso entre Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5).

Publicidad

En tanto, la exención de visado Schengen para Ecuador es una de las grandes e históricas demandas del país, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016. (I)