La tarde del jueves 13 de julio el presidente Guillermo Lasso salió del país para cumplir una gira oficial en Madrid, Bruselas y Nueva York. Antes de subir al avión, el mandatario anunció que durante su viaje realizará gestiones para lograr eliminar el requisito de la visa Schengen para los ecuatorianos.

Además, Lasso dijo que en el recorrido se abordarán temas relativos a la democracia, la paz y prosperidad. Destacó que en Nueva York se reunirá con congresistas y senadores de Estados Unidos para impulsar la Ley Idea, mediante la cual los beneficios del comercio del Caribe con EE. UU. se homologan con Ecuador.

“Esto implica una decisión unilateral de Estados Unidos, a través de la cual más del 90 % de productos ecuatorianos podrían entrar con 0 arancel y el Ecuador no sería requerido de cumplir ninguna condición”, resaltó.

Publicidad

El jefe de Estado se ausentará del país hasta el 22 de julio. Está previsto que asista a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bélgica.

Con la Unión Europea se firmará un memorando de entendimiento para impulsar las relaciones sobre comercio, investigación, educación, tecnología, entre otros temas, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En días recientes, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, en una entrevista con EFE, manifestó que Ecuador tratará el tema del visado Schengen durante la cumbre que se realizará en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Publicidad

La intención es conseguir más apoyo para que los ecuatorianos sea beneficiados con la exoneración del visado Schengen.

Necesitamos el pronunciamiento (de Bélgica) taxativo, explícito y por escrito de que no tienen objeción con que Ecuador se adhiera (a la lista de países exonerados de la visa Schengen)”, comentó Manrique. (I)

Publicidad