Una de las gestiones en diplomacia que esperan a quien ocupe la Presidencia de la República después de las elecciones generales anticipadas de este 20 de agosto, es avanzar en la tramitación de la exención del visado Schengen para que los ecuatorianos puedan ingresar a los 27 países que integran la Unión Europea (UE).

En diálogo con el medio de comunicación digital La Historia EC, Juan Salafranca, secretario general Adjunto y director de Política Exterior del Partido Popular Europeo, anticipó que el próximo 2024 se desarrollarán elecciones en el Parlamento Europeo y ello podría alargar las gestiones para que Ecuador pueda avanzar en los diálogos para la exención de visas.

«Los procedimientos son lentos (en el Parlamento) y el año que viene son elecciones parlamentarias y en el 2024 probablemente cambie la Comisión Europea, pero esperamos que en este año se inicie el procedimiento, para que a lo mejor en el 2024 podamos votar por la exoneración para el año que viene de los ciudadanos ecuatorianos a la hora de pedir un visado», expresó Salafranca a La Historia EC, que reprodujo la entrevista en su plataforma de Twitter.

Publicidad

El parlamentario añadió que si la Comisión Europea, encargada de gestionar esta exención, «no se da prisa en esta legislatura, es decir, hasta mayo del año que viene, evidentemente será un asunto para el próximo Parlamento Europeo».

En su alocución, manifestó que Ecuador sí cumple con los requisitos para acceder a esta exención, porque «está dentro de la escala de valores de la Unión Europea porque tiene un acuerdo comercial multipartes junto a Perú y Colombia; y Perú y Colombia ya fueron exonerados de los visados Schengen y (Ecuador) tiene que ser exonerado», consideró.

Relató que el proceso estaba avanzado y tenía el apoyo del Consejo de Ministros porque «este movimiento de exonerar a Ecuador de la visa Schengen no era una cuestión política, traspasaba los grupos políticos del Parlamento Europeo. (Además) el presidente, primer ministro de España, Pedro Sánchez, se había comprometido públicamente a apoyar esta exoneración de visados y los diputados socialistas también lo votaron, el Partido Popular Europeo lo promovimos y generamos una abrumadora mayoría. El problema es que el procedimiento ha victimizado a Ecuador», expresó.

Publicidad

Salafranca se refiere al denominado caso ‘Catargate’, que tuvo un efecto colateral hacia Ecuador.

En el 2022, las autoridades judiciales de Bélgica revelaron las sospechas de que Qatar habría destinado recursos y, presuntamente, regalos a personas que tenían una «posición política estratégica» dentro del Parlamento Europeo, recogió la prensa internacional.

Publicidad

Bajo ese escenario, Qatar, Kuwait y Ecuador eran parte de una lista, sobre la que el Parlamento Europeo analizaba conceder esta exención de visado para el ingreso a sus 27 países.

«Ecuador ha sido una víctima de lo que habrán oído hablar que es el Catargate, es decir, que en diciembre del año pasado cuando íbamos a votar en el pleno el informe general que incluía a los tres países que iban a exonerarse de visados, que eran Kuwait, Qatar y Ecuador, ya añadido en el informe legislativo de la Comisión de Libertades Públicas, estalló un escándalo de espionaje que habrían ejercido, supuestamente, varios países poniendo a algunos diputados como lobistas al cobro y al servicio de estos países y uno de ellos era Qatar. El escándalo fue de tal dimensión que el Parlamento Europeo, en la sesión que iba a votar el informe relativo a Qatar, Kuwait y Ecuador decidió que había que congelar cualquier legislación relativa a Qatar porque había que sustanciar principalmente los procesos penales y las investigaciones que se estaban llevando a cabo», relató.

Contó también que el Parlamento se dirigió a los comisarios responsables del visado para pedirles que se inicie con una propuesta individual de Ecuador, porque «no puede ser víctima, porque no tiene nada que ver con esta situación generada por Qatar y Kuwait». Este último país en el que, «en el momento en que se producía la visita del presidente de la Comisión Europea decidió ejecutar unas sentencias de muerte en plena visita del comisario».

De todos modos, entre otras acciones, los parlamentarios habrían solicitado a la presidencia de la Comisión de Libertades Públicas que enviara una carta a la Comisión Europea para que inicien un procedimiento «única y exclusivamente con Ecuador».

Publicidad

A finales de febrero del 2023, la comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, junto a la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, arribaron a Ecuador en una visita oficial, en la que se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y otros ministros.

La visita tenía como objeto fortalecer la cooperación en materia de seguridad, lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y en ella la comisaria Johansson había «reconocido» las acciones del Estado ecuatoriano para la exención de visados Schengen, citó un comunicado de la UE en Ecuador.

Según se informó, Johansson había transmitido el apoyo de la Comisión Europea al Ecuador para «brindar acompañamiento en el cumplimiento de los criterios pendientes».

En qué embajadas de Quito se puede tramitar la visa Schengen

El catedrático e internacionalista Carlos Estarellas cree que este será un tema urgente de atender para el próximo gobierno, que deberá asignar un «nuevo canciller que haga todas las gestiones necesarias y a la vez haga trabajar a los embajadores para alcanzar esta exención».

Recordó que esta gestión diplomática pudo haberse resuelto años atrás y que hoy se complica por la situación jurídica y política que vive el Ecuador.

«Lamentablemente, el Ecuador como está hoy, no cumple los requisitos. Hay una pelea entre las funciones del Estado, hay inseguridad jurídica y existe violencia en el país. Por lo tanto, no estamos cumpliendo los requisitos que exige la UE para esa exoneración como estabilidad del sistema democrático, independencia de las funciones, respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión», detalló Estarellas.

En un recorrido de sucesos, el diplomático rememoró que el Ecuador no se benefició de esta exención porque en el gobierno de Rafael Correa se rechazaba la firma del Acuerdo Comercial Multipartes.

«El problema original fue que cuando se suscribieron los tratados de comercio con la UE, Perú y Colombia lo suscribieron a tiempo y por ello se los exoneró del visado Schengen. Dentro de los tratados no se habla de la exoneración, pero al haberse hecho a tiempo la suscripción se les dio a ellos la exoneración. En Ecuador se demoró mucho porque el expresidente Correa no estaba de acuerdo y después lo suscribió; y, es el mismo tratado que firmó Colombia y Perú, pero cuando lo suscribimos ya no dieron esa facilidad de quitarnos el visado».

A esto se sumó que, pese a las negociaciones que se han impulsado en los últimos gobiernos, «nos metieron en una bolsa con otros países que son conflictivos, entonces eso nos perjudicó y por eso exigen el visado a los ecuatorianos… Aspiro a que el próximo gobierno y el nuevo canciller haga todas las gestiones para que quiten ese visado a los ecuatorianos».

Estarellas también recordó que el Ecuador tenía exención de visado antes de 1999, cuando se produjo la crisis bancaria en el gobierno del expresidente Jamil Mahuad. Pero tras la crisis económica, ecuatorianos viajaron a España y ello produjo que se solicite la visa para ingresar a su territorio. (I)