Desde este lunes, 3 de julio, los binomios presidenciales calificados contarán con seguridad de la Policía Nacional, en el marco de la situación de seguridad ciudadana.

Como parte de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se harán este 20 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en conjunto con representantes del Gobierno y de la Policía Nacional suscribieron un convenio interinstitucional para la seguridad, orden público, control y transporte del proceso eleccionario, durante la instalación de la mesa de seguridad electoral que se dio este 28 de junio.

El monto de este convenio asciende a los $ 2 millones y se destinarán para las actividades operativas y logísticas de la fuerza pública.

Publicidad

Entre esas será garantizar la seguridad de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República calificados por el Consejo Nacional Electoral, quienes estarán acompañados de miembros de la Policía en sus actividades proselitistas.

El anuncio se hizo en la mesa de seguridad, a la que asistieron cuatro vocales del CNE Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero; además, del ministro del Interior, Juan Zapata; el comandante de la Policía, Fausto Salinas, entre otros.

Ahí la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, detalló que este convenio incluye la dotación de seguridad a los binomios presidenciales y a otros candidatos a la Asamblea Nacional.

Publicidad

En el último caso, la determinación de esta asignación dependerá de la evaluación de su perfil de riesgo a la que esté expuesto el político.

El ministro Juan Zapata detalló que antes de dotar de este acompañamiento a los candidatos, en los siguientes días el personal asignado participará en capacitaciones.

Publicidad

Reconoció que no se podrá dar seguridad estatal a todos los inscritos que aspiran a llegar al Parlamento, pero se efectuarán análisis en riesgo o también en el caso de que los mismos postulantes lo soliciten.

“El personal está seleccionado y desde hoy ingresan a una capacitación e inmediatamente se harán cargo de la seguridad de los binomios: candidatos a presidente y vicepresidente. A nosotros nos interesa garantizar la seguridad de todo el proceso. Para nosotros todos los binomios son importantes, todos los procesos y procedimientos”, expresó Zapata.

Añadió que hay 59.000 uniformados que estarán dando seguridad en este proceso electoral y que no tolerarán actos violentos de grupos criminales.

“La policía no tolerará actos violentos, actuará con firmeza y respeto a los derechos humanos. No puede ser que personas que quieran causar caos en el país utilicen este proceso democrático para generar aquello”, indicó.

Publicidad

Salinas recordó que en los comicios recientes del 5 de febrero pasado, se identificaron 162 puntos críticos y, que para la elección venidera, están evaluando cuáles serían esos puntos para activar las capacidades logísticas.

Por el momento hay siete binomios presidenciales calificados y que participarán en esta jornada electoral.

• Jan Tomic y Diana Jácome por la alianza Por un país sin miedo, entre Centro Democrático (CD) lista 1; el Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3; y el Partido Social Cristiano (PSC) lista 6.

• Yaku Pérez y Nory Pinela por la alianza Claro que se puede, integrada por el partido Unidad Popular (PUP) lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17; y el movimiento Democracia Sí lista 20.

• Daniel Noboa y Verónica Abad por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) entre los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y Mover lista 35.

• Luisa González y Andrés Arauz, por el movimiento Revolución Ciudadana lista 5.

• Otto Sonnenholzner y Érika Paredes por la alianza Actuemos entre los partidos Avanza lista 8 y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) lista 23.

• Bolívar Armijos y Linda Romero por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) lista 16.

• Fernando Villavicencio y Andrea González, por el movimiento Construye lista 25

Aún resta que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva un recurso subjetivo interpuesto en contra del precandidato a la presidencia, Xavier Hervas, postulado por el movimiento Renovación Total (RETO) lista 33, en el que es acusado de incurrir en la inhabilidad contemplada en el Código de la Democracia, respecto de no tener capitales en países considerados paraísos fiscales. (I)