El expresidente Guillermo Lasso tendrá una multa de 15 salarios básicos unificados, señaló en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización y Control Político el contralor Mauricio Torres, respecto del informe de responsabilidades penales contra Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública en el gobierno de Lasso.

La multa que deberá pagar el ex jefe de Estado asciende a $ 6.900.

“Se predeterminan responsabilidades, que alcanza desde el presidente de la República, con una multa de 15 salarios básicos, alcanzan a otros funcionarios del Talento Humano y de la Secretaría, y la destitución del puesto y 20 salarios básicos al exsecretario de la Administración. Adicionalmente, se determina un indicio de responsabilidad penal que ya fue enviado a la Fiscalía por las actuaciones que se cometen fuera de la Ley en la posesión de este servidor”, dijo Torres este miércoles, 21 de febrero.

Publicidad

En días pasados, la Contraloría determinó que Corral no debió ser designado ni posesionado como secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, en la gestión de Lasso, siendo accionista de dos compañías que mantiene contratos con el Estado.

La Contraloría llegó a esa conclusión luego de realizar un examen especial de cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades previo a la designación y posesión del cargo de secretario general de la Administración Pública y Gabinete, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de agosto de 2023.

Torres agregó que la Contraloría también determinó que se deben hacer dos exámenes adicionales, uno a paraísos fiscales y otro a la verificación del patrimonio de la declaración patrimonial que presentó Corral.

Publicidad

Mencionó que se emitieron órdenes de trabajo con respecto a las declaraciones juramentadas de exministros, exfuncionarios del gobierno de Lasso, incluyendo el exmandatario y el exvicepresidente Alfredo Borrero, así como también una exasambleísta y algunos gobernadores.

La orden de trabajo se emitió el 5 de enero de 2024, por lo que Torres estima que dentro de sesenta días la Contraloría obtendrá los primeros resultados, o tal vez en mayo.

Publicidad

Con respecto a las declaraciones juramentadas de la excomandante general de la Policía Nacional Tannya Varela, los exámenes no arrojaron ningún indicio de responsabilidad penal, aseguró. Sin embargo, se comprometió a hacer una nueva declaración juramentada y de paraísos fiscales.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización aprobó la comparecencia de Varela en razón de las denuncias de dominio público en su presunta participación con el crimen organizado. El proponente fue el asambleísta Ramiro Vela.

Varela, por su parte, el lunes pasado a través de un comunicado afirmó que “jamás cometí irregularidad alguna ni como comandante general de la Policía ni como civil”.

Preguntado por la situación del ministro del Deporte, Andrés Guschmer, Torres reveló que este se acercó el 16 de febrero a la Contraloría y dejó un petitorio para que se le hiciera un examen. El funcionario ha sido señalado de poseer una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según constaba en los formularios que se compartían en redes sociales. Por otra parte, desde la Comisión de Fiscalización surgieron inquietudes sobre si es real que el periodista es accionista de un canal de televisión. (I)

Publicidad