El gobierno del presidente Guillermo Lasso llega a los seis meses de mandato con el establecimiento de un gabinete estratégico y siete gabinetes sectoriales para coordinar y dar seguimiento al trabajo del régimen.

La estructura de gabinetes no es nueva, ya la implantó el gobierno de Lenín Moreno en el 2019 y la reformó en el 2020 tras la disolución de los ministerios coordinadores creados por su antecesor, Rafael Correa, y el cambio de consejos sectoriales.

Una de las principales diferencias con la estructura creada por Moreno es que, en el caso del Gabinete Estratégico, el mandatario será el que lo presida, en el anterior Gobierno lo presidía el secretario general de gabinete de la Presidencia.

Publicidad

El Gabinete Estratégico estará integrado por el presidente, el vicepresidente; los secretarios generales de la Presidencia: Administración Pública y Gabinete, Jurídica y Comunicación; los ministros de Gobierno, Economía y Relaciones Internacionales, y los consejeros que se convoquen de acuerdo con el tema.

Guillermo Lasso lideró un gabinete ampliado para evaluar los primeros 20 días de Gobierno

Los siete gabinetes sectoriales creados por Lasso son: Económico, Productivo, Social, Educación, Seguridad, Banca Pública y Empresas Públicas Estratégicas, que se encargarán de la revisión, actualización y coordinación de la política intersectorial y sujetos al Plan Nacional de Desarrollo. Tendrán que coordinar con el gabinete de la Presidencia y la Secretaría General de la Administración Pública.

El Gabinete Económico estará compuesto por los ministerios de Economía (presidente), Energía, Transporte, Telecomunicaciones, el Banco Central, el Servicio de Rentas Internas, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Contratación Pública.

Publicidad

El Gabinete Productivo será integrado por los ministerios de Producción (presidente), Agricultura, Trabajo, Turismo, Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Técnica de Alianzas Público-Privadas.

El Gabinete Social lo integran los ministerios de Salud (presidente), Inclusión Económica y Social; las secretarías de Derechos Humanos, Ecuador Crece sin Desnutrición, Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades y el delegado del presidente al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

El Gabinete de Educación se compone de los ministerios de Educación (presidente), Deportes y Cultura y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El Gabinete de Seguridad lo integran los ministerios de Gobierno (presidente) y Defensa, el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), los servicios nacionales de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores y de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El Gabinete de Banca Pública está integrado por el Ministerio de Economía (presidente), la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Finalmente, el Gabinete de Empresas Públicas lo conforman el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quien lo presidirá; las empresas públicas Petroecuador, Flopec, Empresa Nacional Minera (Enami) y Empresa Pública del Agua (EPA); y las corporaciones Eléctrica del Ecuador (Celec), Nacional de Electricidad (CNEL) y de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

El Decreto Ejecutivo 262, expedido el 20 de noviembre, también señala que los proyectos estratégicos prioritarios, así como el seguimiento y resultados de las empresas públicas estarán a cargo del Gabinete Estratégico, y la identificación de estos proyectos la realizará la Secretaría General de Administración Pública y gabinete de la Presidencia. (I)