Desde el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso anunció que no será candidato a la Presidencia de la República en los comicios del próximo 20 de agosto, producto de la muerte cruzada que decretó el pasado 17 de mayo y con la que se disolvió la Asamblea Nacional, bajo la causal de grave crisis política y conmoción interna.

“Yo ya luché por la democracia antes de ser presidente, seguí luchando por ella como presidente y créanme que lo seguiré haciendo cuantas veces sean necesarias al lado de ustedes, mis queridos conciudadanos, que son mi origen y mi destino (...). Y a ustedes, orgullosamente y con la frente en alto, regresaré”, apuntó.

El mandatario subrayó que, luego de un profundo análisis, tomó la decisión de no ser candidato, pero que no es un punto final y da lugar a un nuevo comienzo para que su gobierno no se detenga; y reiteró que, si se le exige desprenderse de su cargo, así lo hará.

Publicidad

Manifestó: “No tiene sentido hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, y aún hay metas por alcanzar y desafíos que superar”, y subrayó que ha definido su lugar para estos comicios e hizo un llamado a la reflexión a todos los sectores democráticos.

Pidió que se cuestionen: ¿su participación en la contienda electoral incrementa o disminuye las probabilidades de que la democracia prevalezca en Ecuador? Y dijo que está seguro de que los demócratas ya se hicieron esta pregunta.

“Es el deber de quienes ocupamos posiciones de liderazgo no solo señalar el camino correcto, sino transitarlo por lo correcto (...). En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar el plan macabro; tendremos que escoger entre dos opciones: democracia o autoritarismo”, indicó, y aseguró que los demócratas tienen amplias posibilidades por permanecer, pero que no se debe perder de vista a los otros grupos.

Publicidad

Lasso dijo que en esta ocasión se dirigía al país como un ecuatoriano que ama la democracia, como ciudadano, esposo, padre y abuelo, y no como presidente; y aseguró que esta cercanía con las necesidades de la gente fue la que lo motivó a participar en la política y llegar a ser el presidente. Subrayó que, a punta de esfuerzos y tenacidad, Ecuador logró superar la pandemia de COVID-19 en su gestión.

No obstante, reconoció que la etapa pospandemia trajo desafíos inéditos para el país, como la delincuencia, asociada al narcotráfico, al que la pandemia terminó por favorecer, pero destacó que las fuerzas del orden respondieron con firmeza.

Publicidad

Lasso rechazó una vez más el proceso de juicio político que se desarrollaba en el interior del Legislativo, que disolvió, y dijo que la muerte cruzada fue para frenar un macabro plan.

En este anuncio estuvieron presentes todos los ministros del gabinete de Gobierno.

Ahora, con este anuncio, el número de precandidatos llega a al menos ocho.

Para terciar por la Presidencia, hasta ahora, estarían los empresarios Eduardo Maruri y Jan Topic, actual presidente de Telconet; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; los exlegisladores Fernando Villavicencio, Salvador Quishpe y Daniel Noboa Azín; su padre, el empresario Álvaro Noboa, que lo haría por sexta ocasión; y Yaku Pérez, que quedó tercero en las presidenciales de 2021.

Publicidad

Noboa Azín fue el primero en aceptar su precandidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes. Su compañera de fórmula será la empresaria y política cuencana Verónica Abad.

En tanto, las elecciones anticipadas se realizarán el domingo 20 de agosto. Se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas. Las nuevas autoridades ejercerán funciones hasta el año 2025.

Los comicios tendrán un presupuesto de $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta), según lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción y notificación del listado de candidaturas se efectuará entre el 28 de mayo y el 10 de junio. La campaña electoral será entre el 8 y 17 de agosto, mientras que los debates se desarrollarán el 13 de ese mes.

Si hay una segunda vuelta presidencial, el sufragio será el 15 de octubre. (I)