El presidente colombiano Gustavo Petro comentó que la violencia en Ecuador es ahora “mayor que en Colombia”. Un fenómeno producto de las nuevas circunstancias del narcotráfico que es cada vez menos colombiano, subrayó el mandatario.

El pasado 12 de abril, Petro criticó la actual política antidrogas de la región durante la posesión de embajadores de distintos países, entre ellos Ecuador, que se realizó en el Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano. María Velasco fue designada como embajadora en Quito.

Petro también hizo un llamado a los países latinoamericanos a tener una política antidrogas unificada. Por ello habló de la necesidad de convocar una primera conferencia en Bogotá para trabajar en el tema y dispuso a su Cancillería ponerse a trabajar para concretarla. Dicha propuesta, agregó, ya fue aceptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Se necesita de una labor de tejer diplomático por parte de la Cancillería. Hay que hablar con los cancilleres, hay que reunir a los expertos en una primera conferencia. Si no se empieza se nos va volviendo ilusorio el que América Latina y el Caribe tengan una posición unificada y nueva alrededor de una política antidrogas, que no necesariamente es la que actualmente rige, porque no sirve y Ecuador en un ejemplo”, señaló Petro.

Petro dispuso a Velasco, quien es oriunda de Nariño, que se adelanten las gestiones para que se habilite la carretera binacional que va por el Litoral de Colombia entre Tumaco (Nariño) y el puente internacional Mataje, en Esmeraldas. Esto no se ha hecho, comentó, porque no se han instalado puntos aduaneros por parte de las dos regiones, pero también por el temor de la creciente violencia en Ecuador.

“Los colombianos ya han tenido temor que si se abre la carretera pasa el narcotráfico, lo que no está pasando es la gente. Si la gente pasara de un lado al otro, habría más defensas para luchas contra el narcotráfico., indicó el Petro.

Publicidad

El mandatario manifestó también que, ojalá se pueda conquistar ese objetivo, el cual es de suma importancia para Tumaco, pues considera que si se abriera la carretera hacia Ecuador, el puerto de la zona adquiriría cada vez más importancia.

Este Diario se contactó con la Cancillería del Ecuador para conocer si habría alguna respuesta al cometario del mandatario colombiano, pero dijeron que no harán ningún pronunciamiento. (I)

Publicidad