Con un minuto de silencio y palabras de homenaje a la memoria del candidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto, se inició este domingo 13 el debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El evento se transmite a esta hora desde el canal público Ecuador TV, al cual se le reforzó la seguridad tras el crimen de Villavicencio.

Asisten Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede, listas 2-17-20; Daniel Noboa, alianza ADN, listas 4-35; Luisa González, de Revolución Ciudadana, lista 5; Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo, listas 6-3-1; Otto Sonnenholzner, alianza Actuemos, listas 8-23; Bolívar Armijos, movimiento Amigo, lista 16; y Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total, lista 33. El espacio para Villavicencio en el set está vacío.

Publicidad

El primer tema en abordarse es el de seguridad, que es el que más preocupa a la ciudadanía en estos días.

En un sorteo público realizado por el CNE el 7 de agosto se definió que el primero en intervenir sería Topic.

Los moderadores Andrés Jungbluth y Gisella Bayona le consultaron: Ante las recientes crisis carcelarias y guerra entre bandas, ¿cuál es el plan para desmantelar el poder de esas bandas, qué medidas se implementarán para rehabilitar a los reclusos y cómo financiará todo esto?

Publicidad

El aspirante socialcristiano dijo que tiene un plan Cero Tolerancia, que consiste construir y retomar el control de las cárceles, blindar puertos, aeropuertos y fronteras, integración de los servicios de inteligencia. “Vamos a pasar del miedo a la esperanza”, dijo Topic, y pidió el voto para su propuesta.

Bolívar Armijos le repreguntó: ¿Cómo pretende dar seguridad al país si no puede dárselas a las urbanizaciones de Samborondón? Los moderadores le interrumpieron porque no se refería al tema. Luego le consultó cómo financiará sus planes.

Publicidad

Topic indicó que usará las multas que cobra la Agencia Nacional de Tránsito, que ascienden a $ 350 millones. Su plan total cuesta $ 1.200 millones.

Sonnenholzner, a su turno, le hizo una contrarréplica y le dijo que veía un grave conflicto de intereses, porque su empresa de seguridad es dueña de los radares. Él lo negó y le respondió que él quería servirle al país y no renunciar a lo que empieza.

El segundo candidato en intervenir fue Bolívar Armijos, quien manifestó que su plan para desmantelar esas mafias dentro de cárceles y para reintegrar a los reclusos consiste en separar a los delincuentes según la gravedad de los delitos que han cometido.

Los recursos que generan el petróleo, la minería y el cobre serán para financiar su plan de rehabilitación social.

Publicidad

Luisa González, de Revolución Ciudadana, lista 5, fue, según el sorteo, quien debía hacerle la repregunta, pero fue interrumpida por los moderadores por no ceñirse a la pregunta y no hizo ninguna réplica a Armijos.

El aspirante usó este espacio para reiterar que dividirá a los reos por el delito que han cometido y evitar que desde las cárceles algunos sigan gozando de privilegios.

Sonnenholzner volvió a salir en el sorteo para replicar a Armijos y le preguntó qué opina sobre crear nuevas cárceles de máxima seguridad, a lo que respondió que es válido para lograr una verdadera reinserción social.

“Desde las cárceles se procede a extorsionar y dar órdenes para matar a los ecuatorianos que se encuentran hoy en día de manera insegura”, indicó.

La pregunta para la candidata de la Revolución Ciudadana fue qué hará para atender a las poblaciones del país que son consideradas ruta del narcotráfico y su estrategia de seguridad.

González emitió comentarios en contra del gobierno de Guillermo Lasso y el moderador Andrés Jungbluth la interrumpió para que se ciñera a la respuesta. Ello generó intercambio de criterios para que le devolvieran el tiempo que la interrumpieron.

Avanzó en su respuesta e insistió en que Guillermo Lasso ha sumido al país en la delincuencia, pero que ella devolverá la «paz».

«Fortaleceremos a la fuerza pública, los sistemas de inteligencia y la coordinación internacional, como la Combifron y gabinetes binacionales. Vamos a rescatar la seguridad», manifestó.

Le hicieron preguntas los candidatos Bolívar Armijos y Otto Sonnenholzner.

Armijos se quejó de que interrumpen y finalmente hizo un comentario.

González aprovechó para señalar que de llegar al Gobierno actuarán con «mano dura a la delincuencia». «Vamos a hacer justicia. Vamos a ir con mano dura y a retomar el control de la seguridad. También vamos a hacer la nueva Penitenciaría del Litoral».

Sonnenholzner la increpó por el manejo de la seguridad cuando fueron gobierno años atrás y porque cuando hablan del control de las cárceles las dejaron con las comunicaciones abiertas para los delincuentes.

González le respondió que cuando fue exvicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno redujeron el presupuesto para atender la seguridad.

Ese presupuesto lo «vamos a devolver, vamos a volver a hacer de Ecuador un país de paz. Vamos a devolver el presupuesto a la fuerza pública».

Daniel Noboa fue consultado, en tanto, sobre qué hará en la Presidencia al momento de tomar una decisión al ser la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

Noboa dijo que será el máximo responsable y que por ende asumirá toda la responsabilidad de todas las decisiones que se tomen y que será clave darles todas las herramientas.

Sonnenholzner volvió a salir en el sorteo para las réplicas y le consultó a Noboa sobre si apoyaría su iniciativa de tener jueces que puedan ejercer desde el exterior por vía telemática, Noboa no respondió sobre eso, pero dijo que en su gobierno se volverá a tener el sistema de jurados.

“Vamos a poder dar las sentencias y justicia necesaria para que no caiga en las manos equivocadas. Vamos con el sistema de jurados a eliminar el crimen organizado que también se aplicará para los casos de corrupción”, apuntó.

Yaku Pérez fue el segundo en interpelar a Noboa y le preguntó si apoyará la articulación de los sistemas de inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a lo dijo que su plan integral será reforzar la inteligencia y consolidar un solo plan de seguridad con una sola agencia de inteligencia.

Yaku Pérez, a su turno, dijo conocer la etiología del delito y que por lo tanto en su gobierno se va a actuar con acciones preventivas, disuasivas y de represión.

Aclaró que existirá mano firme contra el crimen organizado. Existirá por un lado patrullaje de Policía Nacional y Fuerzas Armadas y control de la seguridad, pero por otro tendrán la mano extendida para llegar con educación, para devolver el trabajo a la sociedad y políticas sociales.

Para él, sin seguridad ciudadana no hay empleo, educación o protección.

Ante la pregunta del candidato Bolívar Armijos de cómo hará para que trabajen de forma articulada las Fuerzas Armadas, la Policía y la sociedad civil, Pérez señaló que hay que recuperar la institucionalidad y hay que darle la confianza a todo el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y a la Justicia.

Aseguró que hay que transparentar toda la administración y hay que darles las garantías a los jueces para que den una justicia a tiempo.

El candidato Xavier Hervas resaltó la necesidad de militarizar los puertos marítimos e incorporar escáneres para la revisión de los contenedores que estén contaminados con sustancias estupefacientes.

Las preguntas le hicieron sus contendores Otto Sonnenholzner y Bolívar Armijos respecto de sus propuestas para contrarrestar los delitos de extorsión y secuestro y si aplicaría mecanismos de depuración en la Policía Nacional.

Hervas ofreció capacitación para los miembros de la fuerza pública y pidió la unidad nacional y el acompañamiento de la Asamblea Nacional.

Recalcó un enfoque de enfrentar el crimen organizado, la corrupción e impunidad que «quitó la institucionalidad del país».

«Estos retos hay que enfrentarlos en unidad, se requiere dejar la polarización», agregó Hervas.

El candidato de la coalición Actuemos, Otto Sonnenholzner, indicó que retomará la seguridad del país con el sentido de urgencia, respaldando a la fuerza pública, “permitiendo que cuando un delincuente alce un arma en contra de un ciudadano sepa que le van a dar el tiro que se merece. Si atenta contra la vida de un ecuatoriano, sepa que va a ir a un régimen de máxima seguridad de verdad y cumpla la condena que se merece según el riesgo que representa”. Además habló de limitar el ingreso de ciudadanos extranjeros con pasado judicial.

En este tema de seguridad le tocó replicar y ser replicado por candidatos como Luisa González. A ella le dijo que habló de seguridad y de control de cárceles, y si se refería a “la misma inteligencia que perseguía a políticos como Fernando Villavicencio” y el control de cárceles “dejándole las comunicaciones abiertas hasta con internet a los delincuentes”. Ella indicó: “¿Saben cuándo empezó esto? Cuando el señor Sonnenholzner le quitó $ 3.000 millones a la seguridad del Estado...”. A lo que él le dijo que no sabía de dónde sacaba eso y recordó que él no ha sido presidente. Fue vicepresidente de Lenín Moreno y le recordó que ese gobierno fue el que ella promovió.

A Jan Topic le dijo que ve un conflicto de interés por hablar de radares (que captan la velocidad para multas de tránsito). “¿Tú no eres el dueño de los radares?, ¿no eres el que cobra las multas a través de tus empresas? Veo un gravísimo conflicto de intereses que un dueño de una empresa de seguridad es quien más lucra de la inseguridad. Me preocupa”. Topic le respondió que se equivoca, que fue dueño de una empresa de radares en Manta y que en el primer año de funcionamiento lograron reducir la tasa de mortalidad en Manta del 50 % y que ahora propone que todos esos dinero no vayan a empresas privadas sino a una empresa pública, al Gobierno, para financiar todos los proyectos de la Policía y las fuerzas del orden.

Sonnenholzner usó los 45 segundos que le correspondían para responder a una réplica del candidato Bolívar Armijos, que no le hizo -pues este habló de su plan-, para decir que Actuemos sí fortalecerá los sistemas de inteligencia, “pero por las razones correctas, no para perseguir políticos. Sino para dar caza a los delincuentes, sobre todo para desarmarlos a ellos, para estar tres pasos adelante y no cinco pasos atrás como estamos ahora. La Policía debe de saber que cuando actúe en defensa de la vida los vamos a cuidar, se van a defender en libertad, van a contar con todo el respaldo judicial y en caso de ser necesario y se cometa una injusticia con ellos, tendrán indulto de este presidente. Policías, ustedes cuiden a la ciudadanía que a ustedes los cuido yo”. (I)