El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, reveló en una entrevista con Teleamazonas que el Ejecutivo ha planificado una serie de escenarios para seguir confrontando y demostrando que la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso carece de fundamento.

No descartó que uno de estos escenarios sea la disolución de la Asamblea Nacional, conocida como muerte cruzada, prevista en el artículo 148 de la Constitución, y dijo que es una figura absolutamente legal establecida en la Constitución y que su implementación depende solo de una decisión que la tiene exclusivamente el presidente.

Cucalón dio a entender que este mecanismo no será invocado apenas se conozca el dictamen de la Corte Constitucional (CC), ya que aseguró que Lasso no tiene miedo a la fiscalización en la Asamblea Nacional y recordó que muchos de los legisladores que firmaron el informe original no suscribieron la solicitud, por lo que dijo que no se debe dar por decantado nada.

Publicidad

No obstante, explicó que pese a que se quiere vender la idea de que la “muerte cruzada” no aplica cuando se está llevando a cabo un juicio político, como señaló el Partido Social Cristiano (PSC) en un comunicado, dijo que esto es incorrecto.

“Por más que se sacuda la Constitución, la vire varias veces, nunca va a encontrar un artículo que prohíba esa situación”, dijo.

El ministro fue consultado sobre las amenazas de recrudecimiento de la protesta en las calles que ha hecho el líder indígena Leonidas Iza respecto a si se invoca la muerte cruzada y rechazó estas advertencias.

Publicidad

“Él como entiende la democracia a su manera, como es un autócrata, él sí cree que puede coger la Constitución como estropajo y utilizarla a su antojo, y eso no es así”, apuntó.

Cucalón reiteró que la muerte cruzada “es una herramienta jurídica que está ahí, que está en la Constitución.

Publicidad

“Al presidente le he dicho que la tiene cerquita de su escritorio y él tendrá que valorarla o no”.

‘Gobierno respetará decisión de la CC’

Cucalón aseguró que la CC es quizás la entidad más respetada que existe en el país y que es uno de los pocos vestigios de institucionalidad que quedan.

“Sea cual fuere su dictamen, a favor o en contra del proceso de juicio político, el Gobierno respeta y respetará esa decisión. Eso es vivir en un Estado de derecho, eso es vivir en democracia”, aunque recalcó que desde el Gobierno no consideran que existan los medios ni las causales ni de fondo ni de forma para que el juicio proceda.

Cucalón indicó que esperan que así sea, pero que en el supuesto caso de que el dictamen sea favorable y se admita la solicitud de enjuiciamiento, ratificó que respetarán el fallo.

Publicidad

“Esa es la institucionalidad que a algunos tanto les fastidia, porque creen que la democracia solo funciona cuando juegan sus intereses”, apuntó.

‘Defensa siempre lista’

Consultado sobre si en caso de que se admita el juicio lo que sigue será preparar la defensa de Lasso, Cucalón dijo que “la defensa siempre ha estado lista”, tanto la defensa política como la jurídica.

“Tanto es así que en este espacio de la CC el Gobierno nacional presentó la defensa el mismo día sábado y hemos venido articulando jurídica y políticamente en todos los escenarios”, explicó.

Cucalón cuestionó que el pedido, al que calificó de “cuasisainete” creado por cierto sector de la Asamblea, ha estado lleno de imprecisiones.

“Hablaron de juicio político y no sabían cuáles eran las causales, las ponías y las sacaban. Después ponían causales que no tienen fundamento y carecen de legalidad como era la comisión por omisión, que no existe en delitos contra la administración pública. Y por último, en la solicitud, si uno revisa hay las causales, supuestamente de concusión y peculado, pero el desarrollo de la misma va en la figura de la omisión, que no cabe”, explica. (I)