Gritos y descalificativos de la sesión fue la tónica en el cuarto día de comparecencias de testigos del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de supuesto peculado por legisladores del correísmo, socialcristianos y sus aliados.

Los incidentes se presentaron pasado el mediodía cuando se requirió el testimonio de la asambleísta, Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), y proponente del juicio político al primer mandatario. Su presencia en calidad de testigo fue requerida por Edgar Neira, abogado del presidente Guillermo Lasso, pero la legisladora terminó negándose a contestar el interrogatorio de la defensa del acusado.

Examen especial de Contraloría a Flopec no determinó responsabilidad penal

Los gritos y confrontaciones surgieron cuando Neira empezó a leer y pedir su criterio de ratificación en la conclusión 10 del informe no vinculante sobre la situación actual de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), que se elaboró y aprobó en la Comisión de Régimen Económico que ella preside, el 31 de octubre de 2022.

Publicidad

La conclusión 10 del informe sobre la fiscalización realizada en la Comisión de Régimen Económico señala: “Ha quedado en evidencia que la actual administración, con los mismos recursos que contaban administraciones anteriores, debido a una gestión técnica, enfocada en los intereses del país, ha logrado incrementar significativamente los ingresos mensuales; y así se observa que en la administración de Pilar Ferri, hubieron pérdidas de $ 18 millones de dólares, en tanto que, en febrero de 2022 se registraron utilidades de $ 5,18 millones de dólares y para el mes siguiente, marzo de 2022, pasaron las utilidades a $ 18,57 millones de dólares”.

Antes de negarse a contestar las preguntas de la defensa del acusado, Mireya Pazmiño, dijo que el informe aprobado no es vinculante sobre la situación actual de la empresa pública Flopec.

Entiendo que le incomoda todo esto, replicó Edgar Neira, e inmediatamente respondió Pazmiño “no me incomoda, haga bien la defensa de su defendido, hágalo bien; yo le respondo, pero no sean antojadizas las preguntas y ríjase a las conclusiones y recomendaciones”. Eso motivó los aplausos de la barra del grupo de asesores correístas.

Publicidad

La presidenta encargada de la sesión, Ana Belén Cordero (BAN), intervino para aclarar a Pazmiño, que nadie le está faltando el respeto, pues “usted está diciendo que las declaraciones son antojadizas y eso es poner un calificativo despectivo, y refiérase con respeto”. Eso llevó a Cordero, a encargar la presidencia al legislador Pedro Velasco, y motivó gritos y aplausos de las barras oficialistas.

Velasco intentó poner orden, llamó al respecto y señaló a la legisladora Mireya Pazmiño, que está en la libertad de dar respuestas, y fue interrumpido por la legisladora compareciente y le preguntó: Usted está ahí para dirigir la comisión o para darme una recomendación, y volvieron los aplausos del lado correísta.

Publicidad

Edgar Neira retomó la intervención y señaló que dejando el histrionismo a un lado continuará preguntando a Pazmiño y dio lectura la conclusión 10 del informe sobre Flopec, y le pidió su criterio si se ratifica en el texto. Ella, sostuvo que esa recomendación fue de acuerdo a la información que remitió el gerente de Flopec.

Luego se pasó a la conclusión 11 del informe referente a: “EP FLOPEC se ha posicionado como la tercera empresa más fuerte en facturación; la más eficiente del país, al tener a agosto de 2022, una utilidad acumulada de 78.65 millones de dólares, teniendo previsto para cerrar el año 2022 con utilidades globales que superen los $ 120 millones de dólares, según información y estimaciones de EP FLOPEC”.

Al pasar a la conclusión 12 del informe que también se refiere a la facturación acumulada de Flopec, y la compareciente reconocer que ella suscribió el informe; Pazmiño preguntó a Edgar Neira, algo más? Esa respuesta alteró al abogado del primer mandatario y le contestó: “Sí, se vienen dos más y vaya nomas agarrando bien el micrófono que me conteste bien”. Eso causó la reacción de la legisladora Viviana Veloz, y pidió respeto, que no se convierta en un sainete.

En medio del llamado al respeto por parte del legislador Pedro Velasco, la legisladora Pazmiño interumpió para señalar “es evidenciado como son malcriados los abogados del señor Guillermo Lasso Mendoza, malcriados todos los abogados; por favor respeto hacia esta autoridad de asambleísta”.

Publicidad

“Para exigir respeto, hay que ser respetable asambleísta y usted no lo es”, increpó Edgar Neira, dirigiéndose a Pazmiño, mientras que desde las barras comenzaron los gritos y reclamos, y Pazmiño, pidió a la presidencia que ordene el desalojo del legislador Juan Fernando Flores porque “me acaba de decir una grosería y eso no puedo permitir que se de en esta sesión, pido que no se me falte el respeto”, reclamó.

El presidente de la mesa encargado Pedro Velasco volvió a intervenir para poner orden, y el abogado del Presidente de la República retomó el interrogatorio leyendo las conclusiones 13 y 14, y pidió que la testigo confirme si firmó el informe; pero la legisladora Pazmiño , señaló que frente a un “irrespetuoso, desesperado que defiende un presidente inepto, indolente y corrupto, no respondo más; que se lea todo el informe y ahí están las firmas de responsabilidad de quien elaboró y aprobó el informe”. Que si quiere seguir preguntando que lo haga a los asambleístas del Gobierno.

El legislador Bruno Segovia, antes de PK, pidió punto de orden para señalar que no sabe cuál es el objeto de la comparecencia y que es una vergüenza para la comisión y la Asamblea, estamos haciendo un show; estamos actuando contra derecho, lo que diga en este pleno la colega Mireya Pazmiño, no es pertinente ni conducente, porque no hace prueba, es parte procesal. “Dejemos el show, no hay tiempo, si van a seguir con eso, yo me voy no me presto al show”, concluyó el representante del Azuay y abandonó la sala, aunque luego volvió a reintegrarse a la sesión.

Antes de cerrar su intervención, Edgar Neira, dio lectura una prueba documental, de una carta del 9 de febrero de 2022 suscrita por la asambleísta, Mireya Pazmiño.

La comunicación está dirigida a Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en calidad de presidenta de la Comisión de Régimen Económico, donde señala: “me causa una enorme preocupación los procederes del actual gerente de Flopec EP, Alm. Johnny Enrique Estupiñán Echeverría, ya que según notas periodísticas se informó por parte de Flopec EP, la terminación unilateral de Acuerdo Comercial Amazonas Tanker Pool, con fecha 1 de febrero de 2022 y días después rectifica y deja insubsistente dicha notificación. Este proceder deja en evidencia la incapacidad del mencionado funcionario ya que no puede jugar con los intereses y la imagen de Flopec EP, y del país entero, una decisión de este tipo requiere un análisis serio, técnico, enmarcado en la ley; y, que a posterior no signifique pagos por indemnizaciones para el país, productos de arbitrajes y penalizaciones suscritas en los acuerdos vigentes”.

El asambleísta Fernando Villavicencio intervino para increpar a Pazmiño y señalar que hay un informe firmado por ella que difiere radicalmente de la acusación del juicio y que dice que la administración de Flopec durante el Gobierno de Guillermo Lasso, es muy buena.

La sesión continúo para recibir a los asambleístas miembros de la Comisión de Régimen Económico respecto al informe sobre el caso Flopec. No llegaron los asambleístas que representan al correísmo a los socialcristianos, y también Byron Maldonado (BAN) se excusó. Acudieron a rendir su versión los oficialistas: Blanca Sacancela, Eitel Zambrano y Guido Chiriboga.

En los testimonios justificaron que se abstuvieron de aprobar el informe sobre Flopec EC, porque nunca fue socializado, en tanto, que el ex asesor de la Comisión, Juan Pablo Jaramillo, envió una carta a la comisión señalando que no redactó el informe sobre la fiscalización a la empresa pública Flopec, que quien elaboró y envió el informe fue Mario Naranjo Borjas, según el testimonio que rindió Andrea Poveda, ex secretaria relatora.

En la mañana, comparecieron el ex procurador, Íñigo Salvador y el actual procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, quienes coincidieron en que los 14 contratos de Flopec con Amazonas Tanker fueron examinados por la Contraloría General del Estado en el periodo 1 de enero al 31 de enero de 2020, y que de acuerdo al manual de procedimientos, gestión de control de legalidad de contratos de la Procuraduría no se puede realizar control de legalidad a aquellos contratos que ya fueron examinados por la Contraloría. (I)