Los jueces Marco Rodríguez y Felipe Córdova, quienes integran el Tribunal de Apelación del caso Independencia Judicial, aceptaron a la también jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, su excusa a integrar la Sala por una “amistad íntima” con el expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado por el delito de obstrucción de la justicia, Wilman Terán.

El incidente procesal parte del sorteo realizado el 16 de enero pasado para conformar el Tribunal de Apelación que conocerá y resolverá los recursos de apelación interpuestos por el expresidente Terán y por el vocal del CJ Xavier Muñoz a las órdenes de prisión preventiva que se les definió en el proceso penal por obstrucción de la justicia.

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán recibe una segunda orden de prisión preventiva

En ese contexto la jueza Camacho afirmó encontrarse incursa en la causal de excusa descrita en el artículo 572, numeral ocho del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Bajo juramento hago conocer a ustedes y por su intermedio a los sujetos procesales que mantengo amistad íntima con Wilman Terán, quien está procesado en la presente causa”, explicó Camacho en su documento en el que solicitó se la excuse.

Publicidad

Para los jueces hábiles, es decir, los jueces que quedaron sin problema dentro del Tribunal de Apelación y a quienes les correspondía resolver la excusa, esta herramienta es el mecanismo procesal mediante el cual el juez anuncia que su imparcialidad podría verse perjudicada, ya sea por afectos o desafectos nacidos de la interacción humana, o por haber participado previamente en el juicio, ya sea ejerciendo jurisdicción, o como parte procesal.

Procesalmente la excusa requiere la calificación de otro, u otros jueces, a quienes corresponde verificar que la circunstancia descrita por el juzgador que se excusa cumpla con lo descrito en la norma.

Ante ello, los jueces Rodríguez y Córdova resaltaron en su resolución que la jueza Camacho -bajo la responsabilidad que conlleva el juramento- ha indicado que mantiene “amistad íntima” con el procesado Wilman Terán y habría expresado que, según su fuero interno, se encuentra impedida de actuar con imparcialidad, ya que el “afecto personal” que comparte con uno de los sujetos procesales incide sustancialmente la forma en la que decidiría en la causa penal.

Publicidad

“Así la única forma de precautelar la conformación de un Tribunal de Apelación imparcial es imperativo atender, afirmativamente, la solicitud de la jueza nacional Daniella Camacho Herold”, resolvieron los jueces hábiles Rodríguez y Córdova.

Desde el 29 de diciembre pasado se encuentra en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, el vocal Xavier Muñoz, quien fue detenido debido a una orden de prisión preventiva que dispuso el juez de la Corte Nacional Luis Rivera como parte del caso Independencia Judicial. Muñoz fue apresado un día antes en una vivienda localizada en el interior de una urbanización privada en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

Publicidad

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó ‘habeas corpus’ a Xavier Muñoz y seguirá en prisión preventiva

Esta orden de prisión preventiva fue dispuesta por el juez Rivera una vez que inició a la instrucción fiscal por el delito de obstrucción de la justicia contra Muñoz; el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán; la exvocal del CJ, Maribel Barreno, y otros cuatro funcionarios del órgano de gobierno, administración, control y disciplina de la Función Judicial.

Para la Fiscalía, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos del delito de obstrucción de la justicia; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices del delito contenido en el artículo 279.1, numeral 3, del COIP.

En la Cárcel 4 también se mantiene detenido Terán, no solo por el caso por obstrucción de la justicia, sino porque es uno de los 39 procesados por el delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis. El expresidente del CJ fue internado en la Cárcel 4 el 16 de diciembre pasado, debido a que el juez Felipe Córdova le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva junto a otros quince acusados en ese momento.

Con la decisión de los jueces Rodríguez y Córdova se deberá realizar un nuevo sorteo para ubicar a un nuevo juez o conjuez como reemplazo de Daniella Camacho y así dar contestación a las apelaciones interpuestas. (I)

Publicidad