Hablando sobre sus avances en el combate a la inseguridad es como el presidente de la República, Daniel Noboa, arrancó la mañana de este 24 de mayo del 2024 su primer Informe a la Nación ante el pleno de la Asamblea Nacional.

“El 9 de enero de 2024 es una fecha que el país nunca podrá olvidar. Fue la tarde donde, como ecuatorianos vivimos el alcance del horror que tenía el terrorismo en nuestro país.... Vemos incluso que había un intento de golpe de Estado... Como su gobernante, tenía dos opciones: lo de siempre, no hacer nada; o, actuar y actuar como nadie lo había hecho. No había espacio para la tibieza y después de cinco meses la decisión y frontalidad han dado resultados”, dijo Noboa, refiriéndose a su decisión de declarar, primero, un estado de excepción en todo el país, y luego, de declarar el conflicto armado interno.

En medio de su alocución, la Secretaría de Comunicación pasó un video en el que se detallaron los logros que, según el régimen, se han alcanzado en este eje:

Publicidad

  • 126.251 operativos combinados de Policía y FF. AA.
  • 34.952 presuntos delincuentes detenidos
  • 151 operativos en cárceles para recuperar el control de la cárceles
  • 27 % en la reducción de muertes violentas
  • 129 toneladas de drogas incautadas

Noboa hizo un reconocimiento especial para los militares y policías que salieron a las calles para “defender nuestras familias, nuestra libertad y nuestra Patria”.

“Les pido un fuerte aplauso de pie en agradecimiento a los verdaderos héroes del Ecuador. Hoy estamos aquí, porque ellos están en las calles por nosotros”, dijo.

“El compromiso y el sacrificio de decidir por primera vez enfrentar a las mafias ha sido enorme. Pues cuentan con cómplices y aliados, en todos los niveles del país, entidades públicas, empresas, en los barrios. Los intentos, internos y externos, para desprestigiar lucha no nos amedrentarán. Al contrario, la verdad está de nuestro lado y siempre sale a la luz... Todos los que intentan desprestigiarnos terminan siendo culpables”.

Publicidad

Hoy con paso firme, el Estado se va limpiando, con paso firme las cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros, agregó.

“Esta lucha no ha terminado. La lucha por el Nuevo Ecuador tan solo ha comenzado”, dijo Noboa. (I)