El informe presentado por el presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo Chimbo, recomienda la destitución de la legisladora, Bella Jiménez Torres, quien además ocupa el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por comprobarse que ofreció cargos públicos en su despacho a cambio de dinero.

Los integrantes del Comité de Ética del Parlamento se reunirán el miércoles para debatir y votar este informe que luego pasará a conocimiento del pleno de la legislatura.

La investigación en contra de la representante del Guayas por la Izquierda Democrática, aunque luego abandonó esa tienda política, fue solicitada por los asambleístas Alejandro Jaramillo (ID) y Victoria Desintonio (UNES), quienes presentaron pruebas y testimonios de personas que pagaron dinero a la legisladora para poder obtener un cargo en el despacho de la segunda vicepresidenta.

Según las conclusiones del informe del legislador Segundo Chimbo, los actos verificados por el Comité que han sido realizados por la asambleísta Jiménez, dan cuenta de conductas que atentan contra la ética, la fe pública y que, sin duda, afectan a la imagen de la Asamblea Nacional, siendo políticamente responsable de incumplir con sus obligaciones, por lo que recomienda la destitución de la asambleísta Bella Daniela Jiménez Torres

Publicidad

Todo el expediente se fundamenta en la prohibición contenida en el numeral 4 de los artículos 127 de la Constitución de la República y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas.

Como pruebas que sustentan el informe del Comité, constan la transferencia interbancaria realizada el 26 de abril de 2021 por Pablo Luna Fuente al Jorge Simón Pelaez Jiménez,  hijo de la denunciada, por el valor de $3.000 para ser parte del equipo de trabajo de la asambleísta Bella Jiménez. Esto se habría materializado el 18 de mayo de 2021, mediante la plataforma electrónica institucional, cuando fue formalmente solicitada la vinculación por parte de la asambleísta denunciada.

De acuerdo al testimonio realizado en audiencia por Pablo Segundo Luna Fuentes Jorge Simón Peláez Jiménez, se evidencia que existió entrega de dinero entre las dos personas y según lo manifestado por ambos testigos, con el motivo específico de un préstamo personal solicitado por Jorge Peláez, con fines educativos (dinero que requería para pagar sus estudios en una institución educativa de México), sin que de eso haya tenido conocimiento su madre y que dicho dinero fue devuelto.

Pablo Luna Fuentes negó haber pagado por un cargo en la Asamblea Nacional, sino que le prestó $ 3.000 al hijo de Bella Jiménez

A pesar que los testigos Peláez y Luna, coincidieron en afirmar ante el Comité, que no se entregó dinero para un cargo público, sino que se trató de un préstamo, dicha versión resulta contradictoria con la documentación que consta en el expediente, ya que conforme los memorandos Nro. AN-AG-TH-2021-3081-M de 7 de septiembre de 2021, Nro. AN-AG-TH-AT-2021-0090-M de 6 de septiembre de 2021, Nro. AN-AG-TH-2021-3089-M de 8 de septiembre de 2021 y Nro. AN-AG-TH-AT-2021-0091-M de 8 de septiembre de 2021, emitidos por la Coordinadora General de Talento Humano de la Asamblea Nacional, se verifica que existió una solicitud de vinculación laboral de Pablo Luna, signada con trámite Nro. ERP-AS22065-AN-00003-2021 por parte de la  asambleísta Bella Jiménez Torres, a través del sistema informático.

Si bien, dicha solicitud de contratación fue anulada con fecha 22 de mayo de 2021 con documento AN-JTBD-2021-0002-M, es evidente que existía una relación más allá de lo personal, lo que se corrobora con la entrega de valores para una posible contratación del Pablo Luna Fuentes, enmarcándose en una prohibición a las funciones de un asambleísta.

En el expediente reposa una certificación de documentos materializados y descargados desde el WhatsApp de propiedad de Pablo Segundo Luna Fuentes, en la Notaría Décima Sexta del Cantón Guayaquil, el 16 de agosto de 2021, donde se evidencia una conversación de 22 de abril de 2021, entre Pablo Luna Fuentes y aparentemente, la asambleísta Bella Jiménez, en donde se dice “Ñaño usted es mi amigo y más que todo te tengo mucha confianza. Tranquilo no tienes que darme muchas esplicación (sic). Listo te hacepto (sic) los primeros 3 mil. Te quiero en mi equipo mi negro”. Me acaban 89 de pasar. Ok. Dame los dos nombre y apellido de tu hijo por fa y número de cédula. Jorge Simón Peláez Jiménez 0941004434. Ahí está mi Bellita ya te hice la transferencia”.

Publicidad

Todo esto, añade el informe, hace notar versiones contradictorias, entre el testimonio que rindió Luna Fuentes ante el Comité, lo que podría indicar que la asambleísta Jiménez es quien solicitó dichos valores, más aún cuando en la audiencia de prueba,  Pablo Luna concluyó no poder reconocer su firma en dicho documento.

La documentación y las conversaciones que son de dominio público contradicen todo lo manifestado por el testigo, lo que permite deducir que se trató de una solicitud de valores para ser contratado, recayendo en una prohibición a las funciones de un asambleísta, conforme el numeral 4 de los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Cargo por $6 mil dólares

En el expediente, consta también la solicitud de $ 6.000 por parte de la asambleísta Bella Jiménez a Scarlett Lindao Figueroa para garantizar su contratación y estabilidad de cuatro años dentro de su equipo de trabajo; de los cuales se habría cancelado ya el valor de $2.500 mediante cheque No. 000197 del Banco Internacional, el 04 de mayo de 2021; cheque que habría sido cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta Bella Jiménez.  Compromiso que se cumplió con el contrato de la Scarlett Lindao, como asistente administrativa en el despacho de la asambleísta Jiménez, por pedido de esta última mediante oficio No. ERPAS22065-AN-00004-2021, de 18 de mayo de 2021.

El dinero por un cargo en la segunda vicepresidencia de la Asamblea era para una cirugía estética de Bella Jiménez

Del expediente se desprende que el 04 de mayo de 2021, el cheque que habría sido cobrado por Steven Jiménez, hermano de la asambleísta Bella Jiménez, quien en su versión señaló que se trataba de un pago por una presentación artística que se realizó en honor de la asambleísta Bella Jiménez, lo cual resulta contradictorio, ya que Scarlett Lindao, luego de dicho pago fue contratada como asistente administrativa en el despacho de la asambleísta Jiménez, por pedido de esta última mediante oficio No. ERP-AS22065- AN-00004-2021, de 18 de mayo de 2021, lo cual ha sido contrastado y verificado con la documentación que reposa en el expediente.

Todos estos hechos, no solo llegan a ser ofrecimientos, tal como se puede apreciar, se hace efectivo el traslado del dinero por medio de un tercero, su hermano, además se realiza la contratación de la ciudadana Lindao Figueroa Scarlett, como asistente en el despacho de la asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Se configuran hechos fácticos, las prohibiciones, de manera conexa se verifican, a través de la práctica de la prueba realiza dentro de la respectiva audiencia.

El Comité de Ética con base a lo descrito en el presente informe, luego de revisar las pruebas de cargo y descargo, en donde se observa por parte de la asambleísta Bella Jiménez Torres, el incumplimiento a las obligaciones de los asambleístas, las cuales están previstas en el artículo 127 de la Constitución de la República y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)