Como un “intento de golpe de Estado” ha calificado el Gobierno a la denuncia electoral que interpuso la semana pasada la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en contra del presidente Daniel Noboa y tres altos funcionarios de Estado.

Abad, quien ahora es embajadora de Ecuador en Israel, presentó una queja en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial Diana Jácome.

Acusa a Noboa de haber «mermado su participación como mujer en las decisiones políticas del Estado». Y a sus funcionarios, de haberla ofendido en declaraciones públicas.

Publicidad

Y pide que se los sancione por incurrir en una infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 270 del Código de la Democracia, por violencia política, y los obligue a pagar una multa de 70 salarios básicos ($ 32.200) y la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.

Los ministros de Estado y los legisladores oficialistas han unificado su discurso aupando esa tesis tanto en las redes sociales como en entrevistas en medios de comunicación.

Así, por ejemplo, en un comunicado, el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, señaló que la queja de Abad es un “burdo intento de desestabilización y descaradamente configura un claro golpe de Estado”.

Publicidad

“La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno”, dijo.

“Se fragua de la manera más ruin un golpe de Estado disfrazado de sanción electoral que solo busca inestabilidad y atentar contra la voluntad del ciudadano. Mi total respaldo al presidente de los ecuatorianos @DanielNoboaOk, que de forma frontal y sin dudar declara la guerra al crimen organizado y corrupción”, posteó la canciller Sommerfeld en la red social X.

Publicidad

También el ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo en X: Esto es un claro #IntentoDeGolpeDeEstado. ¿Solicitar la destitución de un presidente en medio de un conflicto armado interno? Hay que estar locos. Todo mi apoyo al presidente @DanielNoboaOk”.

En la Asamblea Nacional, la jefa de la bancada del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, calificó a Abad como “desleal”. “Es una conspiradora completa, que además atenta a la democracia, a los principios democráticos al pretender destituir a un presidente. Y más aún siendo ella la vicepresidenta, que debe ser la persona más leal al presidente, que debería de cumplir su función tal como dice la Constitución: aquella que el presidente le delegue”, destacó la legisladora.

Agregó que la violencia política es menoscabar las funciones de la persona agredida; y “acá no se está menoscabando ninguna función, se le están otorgando funciones y más bien debería ella comentar e informar cuáles son los resultados de su gestión”.

La denuncia será tramitada por el juez electoral Fernando Muñoz, quien el pasado lunes fue removido de la presidencia del TCE. (I)

Publicidad

.