Isabel Enríquez (Pachakutik), presidenta de la Comisión de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, explica cuál es el trámite que debe seguir la propuesta de reforma parcial a la Constitución que hizo el presidente Guillermo Lasso para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la Policía Nacional en el combate al crimen organizado. La legisladora ofrece “transparencia y responsabilidad” en el trabajo de la mesa.

¿Cuál es el trámite que se sigue para el trámite de una reforma parcial a la Constitución?

Una vez que el presidente presentó la propuesta, debe ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego remitida a la Comisión de Enmiendas Constitucionales. Vamos a aplicar el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que establece un plazo de 60 días para tramitar el informe de primer debate para el pleno. El informe de segundo debate debe estar en un plazo de 90 días. Apenas nos entreguen la reforma vamos a avocar conocimiento y aprobar la planificación para darle un trámite transparente y darle a la ciudadanía una respuesta al país.

Publicidad

¿Quizás tienen fecha para que el CAL se reúna? Porque la próxima semana ya se van de vacancia legislativa. O sea que como comisión podrían recibir la reforma en enero del próximo año, y según los plazos el trámite culminaría en unos seis meses.

Ya depende del CAL, no puedo hablar por todos sus miembros. Quién sabe si llamen para este fin de semana, avoquen conocimiento y nos remitan la reforma el lunes o antes de la vacancia. Pero tampoco es que vamos a llamar a sesión de un rato a otro, si es que nos entregan el domingo, quedaría para el primer día laborable del próximo año, y poder trabajar en esos días, mi equipo de trabajo elaborará una planificación para conocimiento de la comisión, y recibir observaciones. Lo que queremos es que todo salga bien. En el momento que entramos a receso legislativo se suspenden los plazos.

Hay plazos para el trabajo de la comisión, ¿pero hay tiempos límite para que el CAL califique el proyecto? Porque en el caso de las enmiendas se ha tardado meses en calificar y en enviar a la comisión los proyectos de enmiendas constitucionales que se han presentado.

Publicidad

Tiene 30 días, según la Ley de la Función Legislativa. En las enmiendas también hay plazos, pero son más largos. Pero por ser este un proyecto de reforma parcial, o sea con más peso, los tiempos son más cortos.

Usted dice que la Asamblea tiene una responsabilidad con el país en el trámite de esta reforma. ¿Cómo toma las declaraciones del presidente Lasso en el sentido de que con este proyecto la Asamblea tiene la posibilidad de “reivindicarse” con la ciudadanía por no tratar con celeridad proyectos relacionados con la seguridad?

Publicidad

El presidente ya sabía los problemas que tenía el país. Apenas él asumió el mandato tenía que haber puesto a trabajar a su equipo y sacar las cosas más urgentes. ¿Por qué se demoró un año para presentar esta reforma constitucional? Estamos a las puertas de la campaña electoral, ¿acaso quiere ponerse de a buenas con el pueblo ecuatoriano? Ojo, la Asamblea ha aprobado de forma responsable la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. ¿Por qué él no se apuró haciendo este tipo de cosas? No le ha dado el presupuesto que le ofreció a la Policía, no ha aumentado el número de uniformados... ¿Qué es lo que está pasando? Como comisión, obviamente, escucharemos no solo a especialistas nacionales e invitados internacionales, sino a los ciudadanos.

¿Cómo recibirán los aportes de la ciudadanía?

Vamos a recibir comparecencias y acudiremos al territorio para escuchar a la gente.

QUITO (07-12-2022).- El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso (d), le entrego al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el proyecto de reformas a la Constitución que permite la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de combate al crimen organizado. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En la Comisión de Enmiendas, que tiene siete legisladores, hay representación mayoritaria de legisladores que han hecho oposición al gobierno (UNES, PSC, PK), ¿cree que haya los votos para aprobar los informes?

Publicidad

No podría adelantarle nada de eso. Hemos sido una comisión muy responsable con el tratamiento de enmiendas, trabajamos en equipo con los asesores de la comisión y de los asambleístas, justamente para analizar y debatirlas. No le puedo hablar de mayorías, pero sí le garantizo que somos responsables.

Personalmente, ¿usted cree que esta reforma es viable tal como está planteada?

Años atrás, el actual presidente decía que esto no podía darse. En el 2018 ya la Corte Constitucional en una sentencia declaró la inconstitucionalidad de una enmienda sobre el cambio de rol de las Fuerzas Armadas, ya hay un precedente. Yo apoyaré todas las reformas que garanticen la seguridad ciudadana siempre que se respete la Constitución y los derechos humanos.

En la Ley de la Función Legislativa se menciona que las enmiendas se aprueban con 92 votos (mayoría calificada) y las reformas parciales, con 70 (mayoría absoluta). ¿Por qué hay esta diferencia si se supone que las reformas son cambios más profundos que las enmiendas?

La enmienda no tiene referéndum. La reforma parcial sí.

¿Cuántos proyectos de enmiendas está tramitando actualmente la Comisión?

Dos proyectos ya pasaron el primer debate, hay que esperar un año para el segundo. Se refieren al número de votos para la ratificación en las objeciones parciales a la leyes y a la facultad para que la Asamblea pueda reformar la proforma. Estamos esperando que el CAL nos envíe la enmienda que plantea poner al dólar como moneda oficial, que ya tiene dictamen de la Corte Constitucional y está en la Secretaría. Trataremos estos temas de acuerdo al orden que lleguen. (I)