NOTICIAS

Publicidad

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista con EL UNIVERSO y Radio City, señaló que el país necesita ponerse al día en sus atrasos con gobiernos locales y otras deudas. Foto: Jorge Lozada

Publicidad

Actualizado el 

A partir del 1 de abril próximo, el impuesto al valor agregado (IVA) subirá del 12 % al 15 %, anunció el presidente Daniel Noboa en una entrevista con EL UNIVERSO y Radio City.

Noboa dialogó con ambos medios la mañana de este viernes 23 de febrero en su residencia en Guayaquil. La pieza periodística completa se divulgará este lunes 26 a través de todas sus plataformas.

La ley para enfrentar el conflicto armado y la crisis económica y social entrará en vigencia en los primeros días de marzo, una vez que se cumpla el plazo de 30 que debe esperarse para que se ejecute el veto parcial del mandatario. Pero legalmente el cobro del impuesto arranca al inicio del mes siguiente, o sea, en abril.

Publicidad

El IVA actualmente es del 12 %, pero la ley urgente plantea el alza de un punto de forma permanente y dos más de forma temporal a criterio del mandatario. Es que en el veto parcial el presidente planteó que el impuesto sea del 13 % de forma permanente, pero que pueda subirse hasta no más del 15 % según las necesidades económicas del país y con un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El IVA empezará con el 15 %. Tenemos 60 cantones inundados, tenemos a todos los municipios y prefecturas con atrasos que llaman todos los días: desde la prefecta del Guayas hasta el alcalde de Chone y el de Echeandía, me preguntan cuándo nos vamos a poner al día. Mi respuesta es que desde el día que nos sentamos hemos pagado todas las cuentas a tiempo, estamos viendo cómo resolver la falta de pago del Gobierno anterior. Para eso necesitamos recursos. No sabemos cuánto van a durar las lluvias, se estima que 80 o 90 días más...”, explicó Noboa, quien además indicó que la revisión de la tasa se haría, en principio, de forma semestral.

Al consultarle cuánto tiempo se mantendrá en ese porcentaje, Noboa dijo: “Esperemos que antes del próximo periodo, sería lo ideal, la economía tiene que reactivarse para ir bajando el IVA”.

Publicidad

El mandatario insistió en que el aumento del impuesto no subirá precios. “La canasta básica no paga IVA, las medicinas no pagan IVA, el transporte público no paga IVA, educación no paga IVA... Las cosas para el funcionamiento básico de la economía no se afectan con el IVA”.

Recordó que “no existe ninguna otra medida recaudatoria para generar recursos para el pago de todos esos atrasos lo antes posible”, y que se han incrementado los gastos de Fuerzas Armadas, Policía, CIES (Centro de Inteligencia Estratégica). Esa “es una realidad que tenemos que afrontar”, dijo.

Publicidad

En la misma ley se incluyeron otras tres fuentes de recursos: contribuciones sobre las utilidades de las empresas y las instituciones financieras; el IVA al 5 % para los materiales de construcción; y el incremento del impuesto a la salida de divisas al 5 %.

La aprobación de la norma generó fricciones entre el Gobierno y sus aliados políticos en la Asamblea Nacional; esto es, el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 1.629 millones en enero del 2024, según un comunicado de prensa. Por concepto de IVA se obtuvieron $ 875 millones en el periodo; y por el ISD, $ 86 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad