La Izquierda Democrática se declaró en sesión permanente para llevar adelante el proceso de democracia interna para designar a los candidatos nacionales y provinciales a la Asamblea Nacional bajo la coordinación de Marco Tituaña, presidente del Consejo Nacional Electoral del partido.

La situación de la ID, en lo interno, surgió porque un sector del partido denunció que el actual presidente nacional, Enrique Chávez, estuvo afiliado al Partido Sociedad Patriótica (PSP), y que se separó de este cinco días antes de que le encargaran la presidencia de la ID. La denuncia está en trámite y ha conllevado a una suspensión temporal por 30 días, y en su reemplazo, la primera vicepresidenta, Analía Ledesma, ha reclamado la presidencia de esa tienda política.

CNE advierte a la Izquierda Democrática y Pachakutik con quedarse fuera de la participación electoral por conflictos internos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede dirimir en este problema interno de la ID, por lo tanto, tampoco se pronuncia por la suspensión de la dirigencia de Enrique Chávez, en ese sentido, seguiría siendo presidente del partido como representante legal.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que a la organización política se pidió respetar sus procedimientos internos para resolver sus problemas en los que el Consejo Nacional Electoral no entrará a dirimir.

En el caso de la ID, añadió, recibió una certificación sobre la conformación del consejo electoral interno una vez que justificaron documentadamente que todos los procesos los hicieron dentro de su normativa interna. Lo que falta por resolver es el tema de la presidencia nacional del partido y se espera que en las próximas horas se entregue la información respectiva, y si no se resuelve esa situación, pueden tener problemas posteriores, en la inscripción de candidaturas.

El Consejo Nacional Electoral determinó que el Consejo Electoral de la ID, liderado por Marco Tituaña, puede llevar adelante el proceso de primarias a nivel nacional que inició este 9 de junio. Tituaña es un militante del partido de muchos años y fue nombrado en el Consejo Ejecutivo Nacional de la ID como vocal electoral.

Publicidad

A más de Tituaña, conforman el Consejo Electoral de la ID Ruth Guagua Salazar, Geovanna Guerra Herrera, Marcelo Moreno Noriega y Hernán Crespo Salamea.

En caso de las provincias, donde la ID hizo alianzas, tiene que ser comunicado al CNE en sus respectivas jurisdicciones, porque ya fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

Publicidad

La expresidenta de la ID Wilma Andrade destacó que se encuentra en vigencia el apoyo electoral a la candidatura presidencial de Otto Sonnenholzner.

Indicó que el problema de la ID surgió por una división notoria y marcada, derivada de una denuncia interna sobre una supuesta infracción del dirigente nacional Enrique Chávez por una supuesta afiliación del partido de la lista 12; pues los estatutos de la ID determinan que para ocupar un cargo directivo debe demostrar dos años de afiliación.

El Consejo Nacional Electoral, añadió Wilma Andrade, no tomó ninguna decisión respecto a la presidencia del partido, y tampoco existe una impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo tanto, legalmente no habría inconvenientes para inscribir las candidaturas con Enrique Chávez.

Analía Ledesma, vicepresidenta de la ID, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de Enrique Chávez por violencia política de género. Ella consideró que se violentaron sus derechos durante un año y medio cuando pusieron a Chávez como presidente del partido.

Publicidad

Dijo que envió al CNE tres comunicaciones solicitando que inscriba su nombre como presidenta subrogante de la ID por 30 días, y que si no procede a hacerlo estaría violentando sus derechos, afirmó.

Ledesma aceptó la validez de la resolución del CNE que reconoce a Marco Tituaña como presidente del Consejo Electoral del partido, y por lo tanto, habilitado para llevar adelante el proceso de primarias a nivel nacional. (I)