Un grupo de militantes de la Izquierda Democrática liderado por el parlamentario andino Paúl Desamblanc y Fernando Guevara, entre otros, activarán este martes, 13 de agosto, una protesta en la sede del partido en Quito para que la dirigencia revea la decisión de postular a Carlos Rabascall como candidato presidencial para los comicios de febrero de 2025.

La jornada de protesta está programada a partir de las 09:00, en rechazo a las actuaciones de la presidenta Analía Ledesma, al aceptar la precandidatura de Carlos Rabascall, una persona que en el 2021 decía que era fiel a los postulados del socialismo del siglo XXI, a la Revolución Ciudadana y a su amigo Rafael Correa, indicó Desamblanc.

Dalton Bacigalupo dice que se va de la ID para no volver porque el partido se volvió incorregible

Carlos Rabascall se afilia y acepta precandidatura presidencial entre voces de rechazo de la militancia de la Izquierda Democrática

Según el parlamentario, hace una semana se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional de la ID, donde se alteró el orden del día para reformar el reglamento electoral interno del partido, que fue enviado a los correos de los directores el día anterior, y que entre los cambios se otorga a la dirección del Consejo Nacional Electoral del partido la atribución de poner “a dedo prácticamente a todos los candidatos de las diferentes provincias, lo cual generó malestar”.

Publicidad

Esa decisión tomada en el Consejo Ejecutivo Nacional, dijo, es también un arma de presión para que los directores provinciales de la ID se alineen alrededor de la candidatura de Rabascall a la Presidencia de la República, y si no lo hacen, no podrán postular a sus candidatos provinciales a la Asamblea Nacional.

Con la protesta programada para este martes, lo que busca la militancia de la ID es llamar la atención de la ciudadanía, de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral para que eviten el cometimiento de arbitrariedades y se transparente las decisiones en democracia interna del partido, dijo Desamblanc, quien anunció que todo lo actuado hace una semana ya está impugnado ante el TCE.

Lo que también reclama este grupo de militantes es que se haya escogido a la provincia de Manabí para las primarias este 16 de agosto, cuando ni siquiera hay sede. Según el parlamentario Paúl Desamblanc, la dirigente Analía Ledesma también bloqueó la posibilidad de que la militancia y directivos de la ID puedan conectarse por vía telemática a las elecciones primarias.

Publicidad

Fernando Guevara, otro de los militantes de la ID en Pichincha, señaló que la protesta tiene como propósito pedir a la dirigencia del partido que revea la posición e incluso la afiliación de Carlos Rabascall; y si no se puede rever la afiliación, que se garantice que Rabascall no será el candidato presidencial.

Según Guevara, la presencia de Rabascall en la ID no tiene aceptación de la militancia y tampoco de la dirigencia a nivel nacional, y una persona que aspira a la representación del partido en una contienda electoral debería tener el apoyo unánime, algo que no sucede en la ID.

Publicidad

Indicó que nacer una candidatura presidencial de un partido dividido no traerá los éxitos en una contienda electoral y las listas de aspirantes a la Asamblea Nacional serán aquellas que estén a favor de la candidatura presidencial de Rabascall.

Guevara fue propuesto para encabezar la lista de asambleístas por Pichincha en el centro norte de la ciudad, pero dijo que no aceptará esa postulación si el candidato presidencial sigue siendo Carlos Rabascall.

Advirtió que por el apuro, la dirigencia en la reunión del 4 de agosto instaló una sesión del Consejo Ejecutivo Nacional, donde sin contar en el orden del día se aprobaron reformas al reglamento y a los estatutos del partido, por lo que actualmente un sector de la ID presentó una impugnación para corregir los atropellos y eso podría complicar incluso la realización de las elecciones primarias previstas para el 16 de agosto en Manabí. (I)


Publicidad