Por aproximadamente 10 minutos duró la ilusión de los simpatizantes de la Revolución Ciudadana, cuando la directora nacional del partido, Marcela Aguiñaga, anunció la candidatura a la Presidencia de la República al ex vicepresidente y exministro de Sectores Estratégico, Jorge Glas Espinel, quien de inmediato declinó participar.

Esto se dio durante las elecciones primarias que realizó este sábado, 10 de junio, la Revolución Ciudadana, en el Centro de Convenciones La Esperanza, en Portoviejo – Manabí, donde fue presentado el binomio presidencial la ex asambleísta, Luisa González y el ex candidato a la presidencia, Andrés Arauz.

El evento, programado para las 09:00, inició a las 10:29 con la presentación de la artista Nayeli Álava con el tema Aguacate y luego la de la Banda del Pueblo de Picoazá, Grupo La Estancia, entre otros.

Publicidad

Simpatizantes se hacían presentes desde diferentes puntos del país. A las 11:29 arribó la ex asambleísta y hermana del ex presidente Rafael Correa, Pierina Correa.

“Vamos a triunfar y llegaremos sin revanchismo. Vamos a recuperar la patria. Rafael volverá cumpliendo las leyes”, dijo a este Diario.

A las 12:30 se anunció la llegada del binomio presidencial. Marcela Aguiñaga fue la primera en subir al escenario y adelantaba que había sorpresas. A las 12:43 se anunciaba la llegada del exvicepresidente Jorge Glas, quien lo hizo acompañado de Arauz, ahora candidato a la vicepresidencia.

Publicidad

Posteriormente, Aguiñaga anunció que, por unanimidad, el buró político había designado como binomio presidencial a Jorge Glas y Luisa González y fue aprobada por la asamblea. En su discurso, Glas se refirió a varios aspectos relacionados a la persecución política y los duros momentos que ha vivido en la cárcel, pero subrayó que no tiene rencor con nadie.

Pero para sorpresa de sus simpatizantes dijo que declinaba de su candidatura.

Publicidad

“Se han ganado algunas batallas, pero no la guerra. Yo sigo bajo ataque, más procesos penales, más formulación de cargos, conspiración en algunos jueces dela Corte Nacional, sigue la persecución y mientras estoy con ustedes están llegando recursos fiscales para atacar a Jorge Glas y sabemos que están conspirando para que el binomio de la revolución ciudadana tenga un tropiezo…”, dijo Glas, tras proponer como candidatos a González y a Arauz, el cuadro fue aceptado finalmente por la Asamblea que no dejaba de corear los nombres de los candidatos.

A las 13:20 dieron por terminada la sesión de las primerias. Luego llegó el discurso de 14 minutos vía telemática del expresidente Rafael Correa. Luego se dio la intervención del binomio presidencial. El primero en hablar fue Andrés Arauz y finalmente lo hizo Luisa González.

González habló de la experiencia que tenía por haber estado en la Secretaria Nacional de Gestión Pública en la presidencia de Correa, entre otros cargos. Refirió sobre un país más seguro, que no falte medicina en los hospitales, entre otras promesas de campaña.

Aproximadamente a las 14:30 terminó el evento.

Publicidad

¿Quién es Luisa González?

Luisa Magdalena González Alcívar, es oriunda de la parroquia Canuto del cantón Chone, Manabí. Fue asambleísta de Unión por la Esperanza por la provincia de Manabí, desde 2021 hasta la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el presidente Guillermo Lasso.

De profesión abogada, titulo otorgado por la Universidad Internacional del Ecuador, Magister en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), escogió a Luisa González (c-i), como candidata a la Presidencia de Ecuador, junto a Andrés Arauz (c-d), como vicepresidente. Foto: EFE

Dentro de su experiencia laboral se destacan los siguientes: Secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador; Secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, Superintendencia de Compañías; Secretaria Nacional de la Administración Pública.

Ministra de Trabajo (e); Subsecretaria General de la Administración Pública; Secretaria General de Despacho Presidencial del ex presidente Rafael Correa; Subsecretaria de Agenda Presidencial (e) del ex presidente Rafael Correa.

Ministra de Turismo (e); viceministra de Gestión Turística, Ministerio de Turismo (MINTUR); Cónsul General del Ecuador en Madrid (e); vicecónsul del Ecuador en Madrid; Coordinadora General de Agenda Estratégica Presidencial del ex presidente Rafael Correa.

Coordinadora General de Recursos Humanos, Desarrollo Institucional y Capacitación, Superintendencia de Compañías; asesora de la Secretaría de Comunicación e Información, Presidencia de la República del Ecuador; Asistente de Investigación, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). (I)