A través de una nota de prensa, el Gobierno de Nicaragua anunció que respalda a México luego del ingreso de policías ecuatorianos a la Embajada en Quito para la captura del exvicepresidente Jorge Glas, la noche del 5 de abril, quien ahora se encuentra en la cárcel La Roca en Guayaquil.

En la misiva Nicaragua recordó que el 1 de septiembre de 2020 retiró la Embajada del país en Quito y que desde este 6 de abril formaliza la ruptura de toda relación diplomática con Ecuador. México lo hizo el mismo 5 de abril y anunció de una eventual denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito por fuerzas que, deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano. A la par manifestamos una vez más nuestra consideración al querido pueblo que vive tiempos de inconcebible brutalidad”, reza el texto.

Publicidad

Nicaragua ratificó el apego al derecho internacional y a las convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre los estados.

Sin embargo, horas antes la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a propósito de lo ocurrido en Ecuador, recordó que sufrieron un “ataque similar” en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega.

“La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este (irrupción en la embajada mexicana en Quito) son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, recordó la OEA en su pronunciamiento.

Publicidad

La dictadura de Daniel Ortega confiscó el inmueble de la OEA en Nicaragua en abril del 2022 y anunció la expulsión de los diplomáticos del país.

Mandatarios de izquierda han cuestionado a Noboa

En tanto, los presidentes de varios países, alineados a la tendencia de izquierda, se han pronunciado a través de sus cuentas en la plataforma X, antes Twitter, sobre el ingreso de policías ecuatorianos a la Embajada de México.

Publicidad

La detención se produjo luego que México le concediera el asilo político el viernes, 5 de abril, y el Gobierno de Ecuador dijera que no le daría el salvoconducto para viajar.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló: “Colombia promoverá acción para que la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo. OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”.

De su parte, Luis Alberto Arce, jefe de Estado de Bolivia, sostuvo: “Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 22, numeral I señala: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

En esa línea, el Gobierno boliviano rechazó lo que considera una transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente Glas.

Publicidad

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se solidarizó con México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, escribió en la plataforma X: “Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

Y expresó la solidaridad con México “ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”.

Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, señaló: “El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente J. Glas, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional”.

Y añadió que esta situación ignora el histórico y fundamental derecho al asilo.

El Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó a través de la Cancillería su condena “a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”.

En ese marco, recordó la Convención de Viena que establece que los locales de la misión diplomática son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. (I)